MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los glaciares se forman y deshielan más rápido de lo que se pensaba, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Iowa en Estados Unidos y en el que ha participado la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. El trabajo se publica en la revista 'Science'.
Durante el último ciclo glacial, el nivel del mar descendió aproximadamente 130 metros entre el momento del último intervalo templado, hace 125.000 años, y el último máximo glacial, hace unos 20.000 años. Durante ese periodo, el nivel del mar siguió un descenso progresivo pero irregular, con una variedad de subidas y bajas destacables.
El estudio actual muestra que hace 81.000 años, el nivel del mar estaba en realidad más de un metro por encima de donde se encuentra ahora, un resultado que contradice las actuales teorías sobre el crecimiento de las placas de hielo.
Dado que el mar sube y baja con el deshielo y la formación de los grandes glaciares, respectivamente, este descubrimiento implica que las placas de hielo polar eran más pequeñas y que las temperaturas globales eran al menos tan altas, o incluso más, hace 80.000 años de lo que lo son ahora, incluso aunque la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fuera mucho menor entonces.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron medidas de una formación cavernosa en la isla de Mallorca que había estado sumergida de forma intermitente en el Mar Mediterráneo a lo largo de cientos de miles de años.
Los datos sugieren que los glaciares podrían crecer y reducirse más rápido de lo que los investigadores habían creído y que, de verificarse, los resultados del trabajo podrían cambiar el debate sobre cómo vienen y van las edades de hielo.
Según el equipo científico, dirigido por Jeffrey Dorale, el ciclo glacial de 100.000 años que se ha vuelto tan universalmente aceptado podría no aplicarse a los glaciares y hacerlo sólo a los niveles de dióxido de carbono, metano y las temperaturas registradas en los casquetes de hielo polar.