MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La NASA y la Agencia Espacial Francesa (CNES) con la colaboración de las organizaciones meteorológicas Eumetsat y la Organización Americana Oceánica y Atmosférica (NOAA) enviarán al espacio en 2013 el satélite oceanográfico Jason-3 para continuar con las medidas de alta precisión de la topografía del océano más allá de las misiones ya en órbita y funcionamiento TOPEX / Poseidon, Jason-1 y Jason-2.
Además, Jason-3 servirá de puente para una misión operativa que permita la continuación de los planes 'multi-década' de mediciones topográficas del océano. El nuevo satélite ofrecerá la misma precisión de mediciones del océano que Jason 2, incluyendo las zonas cercanas a las costas, así como lagos y ríos, según indicó Thales Alenia Space, que se ocupará de la fabricación del mismo.
Basado en la plataforma Proteus, el Jason-3 incluye el Altímetro de doble frecuencia Poseidón-3B que es el instrumento "clave" en este programa de observación espacial. Asimismo, Jason-3 embarcará el sistema DORIS para la determinación precisa de la órbita, un avanzado Radiómetro de Microondas (AMR), una Carga Útil de GPS (GPSP) y un panel retro-reflector láser (LRA).
El satélite será colocado en la misma órbita que Jason-2, a una altitud de 1.336 kilómetros con una inclinación de 66 grados, para proporcionar una amplia cobertura de prácticamente todas las superficies de hielo del océano. Su lanzamiento se espera para mediados de 2013 con una vida de la misión de 3 años.
La enorme cantidad de aguas superficiales y las profundas corrientes de agua impulsan el sistema de intercambio de calor y energía de forma masiva a través de todos los océanos del planeta pudiendo ser considerado como uno de los "principales" motores del clima de la Tierra. Así, los Altímetros Poseidón desempeñan un papel clave en la descripción y la comprensión de este fenómeno.