Unas obras descubren un yacimiento grecorromano en Egipto

Horus, Egipto
G. BLANCHARD/WIKIMEIDA COMMONS
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 13 abril 2010 14:26

EL CAIRO 13 Abr. (Reuters/EP) -

Arqueólogos egipcios que realizaban excavaciones en el solar donde se levantará un centro juvenil han hallado hasta 14 tumbas que datan del siglo III a.C. y entre ellas la momia de una mujer adornada con joyas.

Las tumbas grecorromanas, en el Oasis de Bahariya, 300 kilómetros al suroeste de El Cairo, fueron descubiertas durante excavaciones que indicaron que serían parte de una necrópolis mucho mayor, dijo el Ministerio de Cultura de Egipto en un comunicado.

Una momia del género femenino de 97 centímetros de alto, hallada en el interior de la tumba hecha en piedra, estaba recubierta de yeso coloreado y con incrustaciones de joyas y ojos.

Los arqueólogos, que realizaron la excavación de cara a la construcción del centro juvenil, hallaron otros tesoros en las tumbas. El área quedó a cargo ahora de la autoridad egipcia de antigüedades.

"Las primeras investigaciones descubrieron cuatro máscaras antropoides de yeso, un trozo de oro decorado con grabados de los cuatro hijos de Horus (en la imagen representado como halcón) y una colección de monedas y recipientes de arcilla y cristal", agregó el comunicado del ministerio citando al director de Arqueología del país, Zahi Hawass.

Los cuatro hijos de Horus -Imsety, Duamutef, Hapi y Qebehsenuef- eran antiguos dioses egipcios. Los grabados muestran la influencia de la religión egipcia aún vigente en el período grecorromano.

Se creía que los dioses protegían el estómago, el hígado, los intestinos y los pulmones de los cuerpos momificados.

En el Oasis de Bahariya se encuentra el famoso Valle de las Momias Doradas, donde se encontraron 17 tumbas con unas 254 momias en 1996.

Contenido patrocinado