El 'taller' para satélites de la ESA en Valencia abrirá a final de julio

www.esa.int
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 13:28

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha anunciado que el laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA), que garantizará el funcionamiento de los componentes de los satélites, se pondrá en marcha el próximo 28 de julio y tendrá su sede en la Ciudad Politécnica de Valencia, según informa la institución académica en un comunicado.

Así se acordó en la primera Junta de Gobierno del Consorcio Espacial Valenciano (VSC), que se celebró este martes en el Palau de la Generalitat, y donde Esteban Morcillo asistió en representación de la UV y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ya que Juan Julià, rector de la UPV, está participando en el II Encuentro Internacional de Rectores que se celebra en Guadalajara (México).

En la Junta de Gobierno del VSC participó, además, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; así como la vicerrectora de Investigación de la UPV, Amparo Chiralt, entre otras personalidades.

El laboratorio de efectos de alta potencia en componentes pasivos de radiofrecuencia para satélites contará inicialmente con 46 trabajadores, de los que 29 son investigadores y cinco técnicos de apoyo, que centrarán su labor en garantizar que los componentes de los satélites son aptos para funcionar en el espacio.

El proyecto, que se prevé supondrá una inversión de entre 13 y 15 millones de euros en los próximos cinco años e implique la creación de 800 empleos de alta cualificación, también incluye la prestación de servicios de asesoramiento técnico y la realización de estudios para el sector espacial.

Durante su intervención, el rector Esteban Morcillo resaltó "el papel relevante de los grupos de investigación de ambas universidades, que están directamente implicados en esta iniciativa, y cuya excelencia científica y colaboración continuada con la Agencia Espacial Europea ha sido determinante en la decisión de trasladar el citado laboratorio".

Esta nueva instalación contará con sendas sedes ubicadas en los campus de ambos centros académicos, y dispondrá de todos los medios técnicos necesarios para abordar la caracterización experimental de los efectos de alta potencia que pueden experimentar los componentes de RF y microondas embarcados en las cargas útiles de los próximos satélites.

FENÓMENOS INDESEADOS DE ALTA POTENCIA

Morcillo explicó que el objetivo es "seguir avanzando en el modelado y la caracterización de los citados fenómenos indeseados de alta potencia, que si luego llegan a producirse cuando el satélite está operando puede llegar a degradar o incluso interrumpir sus funcionalidades". Estas investigaciones, por tanto, servirán de referencia para la elaboración de futuras normativas y estándares que deberá seguir la industria del sector espacial, y que enviará sus futuros componentes a este laboratorio para su verificación práctica.

Así pues, el rector confió en que, con esta iniciativa, la ciudad de Valencia se convierta en "un referente en la caracterización de los efectos de alta potencia en componentes espaciales, y atraiga de este modo a investigadores, científicos, ingenieros y tecnólogos de las industrias, agencias y centros de I+D del ámbito espacial".

La realización de programas de investigación y desarrollo en el campo de la tecnología espacial y el fomento de la formación continúa de profesionales y estudiantes son otras de las actuaciones que pretende desarrollar este centro, que convocará tres becas de nueve meses para ingenieros en comunicaciones de satélites.

El consorcio ha acordado otras cuestiones como el presupuesto con el que contará el laboratorio el presente ejercicio, que asciende a 1,2 millones de euros. La Generalitat ha aportado 1,1 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto, mientras que la UPV aporta el local y el equipamiento científico técnico valorado en 1,5 millones de euros, la UV ha proporcionado también locales y equipamiento por 735.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se ha comprometido a tener en previsión un terreno para desarrollar un centro específico.