El terrorífico aspecto del ancestro de la cucaracha, en 3D

Cucaracha
IMPERIAL COLLEGE LONDON
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:39

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un antepasado de la cucaracha que vivió hace unos 300 millones de años ha sido dado a conocer con detalle sin precedentes en un nuevo fósil virtual en tres dimensiones, gracias a una investigación publicada en la revista Biology Letters.

Científicos del Imperial College de Londres han hecho un modelo 3D completo de un ejemplar fosilizado de Archimylacris eggintoni, que es un antiguo antepasado de las actuales cucarachas, mantis y termitas. Este insecto pululó por la Tierra durante el período Carbonífero, hace 299 millones años, un tiempo en el que la vida acababa de salir de los océanos para vivir en tierra.

El estudio revela por primera vez cómo eran los rasgos físicos que ayudaron a Archimylacris eggintoni a prosperar en el suelo de los bosques de la Tierra primitiva. Los fósiles de estas criaturas se sitúan entre 2 cm y 9 cm de longitud y de aproximadamente 4 cm de ancho.

El autor principal del estudio, Russell Garwood, estudiante de doctorado del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, dijo:

"El período Carbonífero se conoce a veces como la edad de la cucaracha, porque los fósiles de Archimylacris eggintoni y sus parientes están entre los insectos más comunes de este período de tiempo. Se encuentran en todo el mundo. Gracias a nuestro proceso de modelado en 3D, podemos ver cómo las extremidades de Archimylacris eggintoni estaban bien adaptadas para todos los terrenos, ya que no sólo era hábil en el aire, sino también muy ágil en el suelo. "

Los investigadores crearon las imágenes, utilizando un dispositivo de exploración por TAC, en el Museo de Historia Natural en Londres, lo que les permitió tener el fósil en rayos X y compilar las imágenes en un modelo 3D preciso, y posteriormente la creación de un "fósil virtual" de la criatura, utilizando un software especialmente diseñado. Los científicos utilizaron los modelos para visualizar las antenas y partes de la boca y cuerpo del Archimylacris que nunca habían sido vistas por ojos humanos antes.