Archivo - Imagen de recurso de la actividad investigadora en hospitales - HUVM - Archivo
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Europeo de Investigación (ERC), en el marco del programa Horizon Europe de la Unión Europea, ha otorgado 295 millones de euros a 29 proyectos científicos que involucran a 105 investigadores principales que llevarán a cabo su investigación en universidades y centros de investigación en 19 países.
Las subvenciones, cada una con un valor de alrededor de 10 millones de euros, ayudarán a crear unos 1.000 puestos de trabajo para becarios posdoctorales, estudiantes de doctorado y personal en los equipos de investigación de los beneficiarios, según ha informado el Consejo Europeo de Investigación en un comunicado.
Los principales lugares en los que se encuentran estos investigadores son Alemania, 23 investigadores principales en 14 proyectos; Francia, 22 investigadores principales en 15 proyectos; e Israel, 7 investigadores principales en 4 proyectos. Además, 16 investigadores principales estarán en Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Suiza.
Estas subvenciones apoyan a pequeños grupos de dos a cuatro investigadores principales para abordar juntos problemas de investigación ambiciosos que no podrían ser abordados por los investigadores principales individuales y sus equipos trabajando solos.
Los proyectos deben permitir avances sustanciales en las fronteras del conocimiento, derivados, por ejemplo, de la fertilización cruzada de campos científicos, de nuevas líneas de investigación productivas o de nuevos métodos y técnicas, incluidos enfoques e investigaciones no convencionales en la interfaz entre disciplinas establecidas.
La investigación transformadora financiada por estas ayudas debe "tener el potencial de convertirse en un punto de referencia a escala mundial" y los investigadores principales deben "demostrar la naturaleza innovadora, la ambición y la viabilidad de su propuesta de investigación".
Los investigadores principales también deben "demostrar que su grupo puede reunir con éxito los elementos científicos necesarios para abordar el alcance y la complejidad de la pregunta de investigación propuesta".
"Estas nuevas subvenciones permitirán a los científicos unir fuerzas y seguir su curiosidad juntos más allá de las fronteras disciplinarias. Están configurados para obtener conocimientos que nos ayudarán a comprender el mundo que nos rodea y enfrentar los desafíos futuros", ha señalado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.
Por su parte, la presidenta del Consejo Europeo de Investigación, María Leptin, se ha mostrado "feliz" e ver más investigadores pioneros financiados para "enfocarse en problemas científicos ambiciosos y complejos que requieren formas innovadoras de avanzar en conocimiento". "Se necesitan los mejores investigadores, cada uno con experiencia y enfoques únicos, para abordar conjuntamente estos desafíos", ha precisado.