ADN de parásitos de antiguas letrinas revelan la dieta de antepasados

Escatológica escena medieval
UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 10:46

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   ADN en huevos de parásitos recuperados de antiguas letrinas da nuevas pistas sobre la alimentación de las poblaciones pasadas, así como sobre la domesticación de animales y prácticas de caza.

   Los gusanos parásitos que infectan el intestino humano ponen huevos que luego se excretan en las heces. Estos parásitos pueden propagarse de persona a persona o pueden transmitirse desde huéspedes intermediarios animales, como cerdos o peces, a través del consumo de carne o el suelo contaminado.

   Estudios previos han investigado las dietas anteriores mediante el uso de microscopía para identificar los huevos de parásitos en los desechos antiguos, pero el avance de la tecnología de secuenciación del ADN ha abierto nuevas oportunidades en este campo.

   En el nuevo estudio, publicado en PLOS ONE, Martin Soe, de la Universidad de Copenhague, y sus colegas utilizaron un enfoque novedoso para examinar el ADN en huevos de parásitos de antiguas letrinas en Bahrein, Jordania, Dinamarca, Países Bajos y Lituania.

   Partiendo de estudios previos, los investigadores primero filtraron y concentraron los huevos del parásito en sus muestras, que abarcaron un periodo de 500 a.C. (Bahrein) a 1700 d.C. (Países Bajos). Este paso inicial aseguró que tuvieran cantidades suficientes de ADN para una técnica conocida como secuencia de escopeta. Las secuencias de ADN resultantes reflejaron qué especies de parásitos estaban representadas por los huevos.

OVEJAS, CABALLOS, PERROS, CERDOS Y RATAS VIVIERON ENTRE LOS HUMANOS

   La mayoría del ADN del huevo provino de parásitos que se sabe que se transmiten de humano a humano, pero gran parte proviene de parásitos que se transmiten a través de pescado y carne de cerdo crudos o poco cocidos. El ADN de los huevos también reveló qué animales, domesticados o no, pudieron haber vivido entre humanos, como ovejas, caballos, perros, cerdos y ratas.

   Para complementar el análisis del huevo, los científicos también examinaron el ADN de animales y plantas en las muestras. El ADN animal refleja la domesticación, así como las prácticas de caza y pesca; algunas de las muestras danesas (1018 a 1400 d.C.) contenían ADN de ballenas de aleta, corzos y liebres. El ADN de las plantas reflejó las dietas de diferentes áreas, incluida la abundancia de coles y alforfón en el norte de Europa.

   Los resultados también permitieron al equipo de investigación reconstruir completamente genomas mitocondriales de varios parásitos antiguos: ADN en estructuras productoras de energía conocidas como mitocondrias, que se encuentran en las células de muchos organismos. El ADN mitocondrial puede revelar relaciones evolutivas, y los científicos anticipan que, en futuros estudios, esta nueva estrategia podría arrojar más información sobre los parásitos antiguos y su propagación entre los huéspedes.

   "Se empleó ADN antiguo de las letrinas para identificar los restos de una amplia gama de parásitos humanos y animales, así como de animales y plantas --explica Martin Soe--. Esto permite ideas nuevas y únicas sobre el parasitismo, la dieta y los patrones de subsistencia de las poblaciones del pasado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado