Actualizado 07/09/2022 17:45

El aniquilador de los dinosaurios desató el fuego a miles de kilómetros

Impacto que acabó con los dinosaurios
Impacto que acabó con los dinosaurios - UNIVERSIDAD DE ABERDEEN

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El asteroide que acabó con los dinosaurios de la Tierra provocó instantáneamente incendios forestales a miles de kilómetros de su zona de impacto, según nuevos hallazgos.

   El impactador de 10 kilómetros de diámetro golpeó la península de Yucatán en lo que ahora es México al final del Período Cretácico hace 66 millones de años, provocando una extinción masiva que acabó con más del 75% de las especies vivas.

   La incertidumbre y el debate han rodeado las circunstancias detrás de los devastadores incendios forestales que se sabe que fueron causados por el impacto, con varias teorías sobre cómo y cuándo comenzaron, y su alcance total.

   Al analizar rocas que datan del momento del impacto, un equipo de geocientíficos del Reino Unido, México y Brasil descubrió recientemente que algunos de los incendios estallaron a los pocos minutos, como máximo, del impacto, en áreas que se extienden hasta 2.500 kilómetros o más del cráter de impacto.

   Los incendios forestales que estallaron en las zonas costeras fueron de corta duración, ya que la resaca del megatsunami causado por el impacto arrastró árboles carbonizados mar adentro.

   Al estudiar la corteza de árbol fosilizada, los geocientíficos descubrieron que los incendios ya habían comenzado cuando los árboles fueron arrastrados poco después del impacto inicial. Llegaron a la conclusión de que esto se debió a una bola de fuego de magnitud épica o al calor de las gotas de roca derretida que cayeron a través de la atmósfera inmediatamente después del impacto.

   El profesor Ben Kneller de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Aberdeen se encuentra entre los coautores de este estudio internacional, que incluyó a científicos de la Universidad Autónoma de México, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, la Universidad de Leeds y la Universidad de Manchester. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

   El profesor Kneller dice en un comunicado que "lo que desencadenó estos incendios forestales y su extensión y momento se han debatido durante bastante tiempo".

   "Hasta ahora no ha estado claro si los incendios fueron causados como resultado directo del impacto o posteriormente, ya que la vegetación muerta por la oscuridad posterior al impacto causada por los escombros arrojados a la atmósfera fue incendiada por cosas como la caída de rayos".

   "Al reunir a este equipo internacional pudimos aplicar una combinación única de técnicas químicas, isotópicas, paleontológicas, paleobotánicas, químicas y espectroscópicas, junto con el mapeo geológico, en primer lugar para confirmar que las rocas que analizamos datan precisamente del impacto".

   "Luego analizamos la corteza fosilizada que aún estaba adherida a los troncos de los árboles para determinar el alcance de la quema, y descubrimos que la corteza ya estaba carbonizada cuando los árboles fueron arrastrados por el tsunami relacionado con el impacto. Esto muestra que los incendios deben haber comenzado en minutos, a lo sumo, del impacto".

   "En última instancia, nuestra investigación confirma cómo y cuándo comenzaron estos devastadores incendios y pinta una imagen vívida y bastante aterradora de lo que sucedió inmediatamente después del impacto del meteorito".

Contador

Más información