Buscan en los Vedas la lógica para enseñar Ética a las máquinas

Textos Vedas
WIKIMEDIA
Actualizado 29/01/2018 16:51:21 CET

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Informáticos están analizando los textos sagrados indios de los Vedas aplicando los métodos de la lógica matemática para lograr una clave lógica de normas con la que enseñar Ética a las máquinas.

   Según los investigadores, de la Tecnológica de Viena, a una máquina se le podrían dar un cierto conjunto de obligaciones y prohibiciones, y seguir ciertas reglas para determinar automáticamente si un determinado tipo de comportamiento es aceptable o no: por ejemplo, un coche sin conductor que debiera tomar decisiones éticas en caso de accidente.

   "Los Vedas son un gran conjunto de antiguos textos sánscritos, algunos de los cuales contienen declaraciones morales muy claras, como 'uno no debe dañar a ningún ser vivo'", dice en un comunicado Agata Ciabattoni del Instituto de Lógica y Computación de TU Wien, autora del estudio.

   Hay una escuela filosófica originada en la India antigua en los últimos siglos antes de nuestra era, llamada Mimamsa, que utiliza un enfoque riguroso para analizar las obligaciones y prohibiciones mencionadas en los Vedas. Durante muchos siglos, los estudiosos de Mimamsa formularon reglas para sacar conclusiones de las premisas y resolver contradicciones aparentes. "Esto está estrechamente relacionado con lo que los lógicos como nosotros estamos haciendo", dice Agata Ciabattoni. "Podemos formalizar tales reglas en un lenguaje que las computadoras también puedan entender".

   Existe, por ejemplo, una vieja disputa sobre el "sacrificio de Syena", un sacrificio en los Vedas destinado a matar a los enemigos. ¿Cómo puede conciliarse esto con la regla de no dañar a ningún ser vivo? "Para un hindú, los Vedas son absolutamente correctos, por lo que no puede haber ninguna contradicción", dice Agata Ciabattoni. En el siglo VII, Prabhakara, un filósofo indio de la tradición Mimamsa, resolvió este problema aplicando varias reglas de los Vedas de una manera lógicamente bastante complicada. Varios eruditos no creyeron que su razonamiento fuera correcto, y esta disputa se ha mantenido durante siglos.

   Agata Ciabattoni y su equipo colaboraron estrechamente con los expertos en sánscrito para traducir las reglas de Mimamsa y las leyes védicas en fórmulas matemáticas, y pudieron demostrar que Prabhakara había tenido razón todo el tiempo. Dadas las prescripciones de los Vedas, la lógica Prabhakaras era perfecta. La lógica matemática resuelve una vieja disputa filosófica.

CONSTRUYENDO UN SISTEMA LÓGICO PARA LA ÉTICA

   "Para nosotros, esta fue una primera prueba de concepto de que realmente podemos aprender algo nuevo combinando Indología y lógica formal", dice Agata Ciabattoni. "Pero, en última instancia, queremos lograr mucho más. Queremos comprender cómo formular con lógica matemática útiles lógicas que aborden las prohibiciones y las obligaciones".

   La lógica clásica trata con enunciados que son verdaderos o falsos, y proporciona reglas que podemos usar para combinar declaraciones verdaderas, creando nuevas declaraciones que también son verdaderas. Así es como funcionan las matemáticas: si comenzamos con algo verdadero y seguimos un cierto conjunto de reglas, el resultado final seguirá siendo cierto. Pero este tipo de lógica no es útil si queremos tratar con la ética. "Cuando tratamos con prohibiciones y obligaciones, no estamos interesados en lo que es verdadero o falso, sino en lo que debemos o no debemos hacer", dice Ciabattoni.

   "Por lo tanto, se requiere un tipo de lógica completamente diferente, llamada lógica deóntica. Al igual que la lógica clásica, se puede expresar como fórmulas matemáticas que nos permiten demostrar de manera inequívoca si una determinada línea de razonamiento es o no correcta".

   Ha habido intentos de crear dicha "lógica deóntica", pero hasta ahora el éxito ha sido limitado. "Confiamos en que trabajar con los Vedas y la escuela de Mimamsa nos ayudará mucho a comprender cómo puede funcionar la lógica deóntica", dice Ciabattoni. "Estos antiguos textos en sánscrito nos proporcionan muchos argumentos, cuidadosamente analizados durante siglos, sobre los cuales podemos probar nuestras fórmulas matemáticas".