Cocodrilos de India y América adquirieron ojos saltones por separado

Mandíbula de Gryposuchus pachakamue
D. DE FRANCESCI; CCAL
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 10:32

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fósiles de cocodrilo de hace 13 millones de años sugieren que las especies de América del Sur e India evolucionaron por separado para adquirir ojos saltones 'telescópicos' para vivir en el río.

Es la conclsuión de un estudio publicado en 'Plos One' por el doctor Rodolfo Salas-Gismondi, de la Universidad de Montpellier, Francia, y otros colegas.

Los 'gavialoides' son un grupo diversificado de especies crocodilia de largo hocico en su mayoría extintos. Muchas de las relaciones evolutivas entre estas especies siguen sin estar claras. Fósiles de 'gavialoides' extintos de América del Sur y el 'gavialoid' existente gavial indio tienen ojos telescópicos similares, pero no se sabía cómo desarrollaron estas características.

Los autores de este estudio examinaron fósiles peruanos de espeies de Amércia del Sur de hace 13 millones de años, el 'gavialoide' de la orden crocodilia más antiguo de la Amazonía, al que llamaron 'Gryposuchus Pachakamue' en honor a Pachakamue, un dios 'narrador' de la cultura pre-hispánica de Amércia del Sur que se pensaba que tenía conocimiento sobre los orígenes de la vida de América del Sur.

Los fósiles fueron fechados en el Mioceno Medio y procedían de la Formación Pebas, que probablemente se componía de cursos de agua pantanosos, lo que sugiere que los crocodilia vivían en los ríos y los ojos ligeramente telescópicos. Los investigadores realizaron análisis filogenético y morfométrico para evaluar el posible desarrollo evolutivo de los protuberantes ojos telescópicos de las especies de India y América del Sur.

Su análisis sugiere que el 'narrador' con los ojos ligeramente telescópicos representa la condición ancestral de la que el linaje sudamericano desarrolló sus ojos telescópicos. Los ojos evolucionaron en paralelo en los linajes de América del Sur y de India, mostrando primero un desarrollo parcian en el 'narrador', y, finalmente, llegando a su evolución telescópica completa como se ve en las especies que evolucionaron más tarde.

Ambas especies de América del Sur e India adoptaron un estilo de vida en el río y es probable que los ojos telescópicos fueran adaptativos, ayudándoles a capturar peces en estos hábitats. Aunque se necesita más investigación, el estudio de Thibs puede mejorar nuestra comprensión del 'narrador' y la evolución de todos los cocodrilos 'gavialoides'.