Desafían las viejas hipótesis sobre la evolución del vuelo en aves

Un águila azor africana en pleno vuelo.
STEVE JURVETSON/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 18:49

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un investigador de la Queen's University ha desafiado la vieja hipótesis acerca de cómo el vuelo se desarrolló primero en las aves, y por qué algunas desarrollaron alas mucho antes de poder volar.

   Alexander Dececchi, estudiante postdoctoral, utilizó mediciones del registro fósil y los datos de las aves modernas para poner a prueba la explicación evolucionista para el origen de las aves. Dececchi y sus colegas determinaron que ninguno de los métodos anteriores de predicción habría permitido a los dinosaurios pre-aviares emprender el vuelo.

   "Al refutar la idea de que los modelos predictivos condujeron al desarrollo de vuelo, nuestra investigación es un paso hacia la determinación de cómo se desarrolló el vuelo y si puede evolucionar una vez o múltiples veces en diferentes líneas evolutivas", dice en un comunicado.

   Dececchi y sus colegas examinaron 45 especímenes que representan a 24 especies de terópodos no aviares diferentes, así como cinco especies de aves. Después de determinar algunas variables críticas de los fósiles - como la masa corporal y el tamaño de las alas - utilizaron mediciones de las aves para estimar el batido de alas, el ángulo de la aleta y la potencia muscular.

   Estos valores se utilizaron para construir un modelo para diferentes comportamientos vinculados a los orígenes del vuelo, tales como el salto vertical y la carrera inclinado asistida por ala --un método de evasión para muchas aves modernas basadas en tierra que se han convertido en un camino preferente para el origen del vuelo batido en la literatura paleontológica. Los expertos evaluaron si cualquier especie cumplió los requisitos para el despegue del suelo y volar por sus propios medios.

   "Sabemos las dimensiones y sabemos cómo los músculos y la anatomía de los pájaros modernos funcionan" dice Dececchi. "Gracias a nuestro modelo, si una especie en particular no alcanza los umbrales mínimos de la función que se ve en muchas más aves derivadas - tales como la capacidad para despegar o tener que generar una cierta cantidad de energía - es seguro decir que no habrían sido capaces de llevar a cabo esos comportamientos o volar".

   Los investigadores encontraron que ninguno de los comportamientos coincidieron con los criterios esperados en los modelos. De hecho, encontraron que casi todos los comportamientos tuvieron poco o ningún beneficio, fuera de esas especies que evolucionaron justo antes del origen de las aves.

   Dececchi dice que sus hallazgos sugieren que las alas, incluso aquellas con grandes plumas de colores, podrían haber servido inicialmente con diferentes propósitos en lugar de volar, tales como la señalización o la selección sexual, antes del desarrollo del vuelo.

   Sobre la cuestión de si el vuelo evolucionó una sola vez o múltiples veces en múltiples trayectorias evolutivas es un tema de debate en curso. Muchas de las especies estudiadas vivieron hace decenas de millones de años y a miles de kilómetros de distancia, con un último ancestro común que existió hace 50 o 100 millones de años, llevando a los investigadores a preguntarse si el vuelo evolucionó una vez y se perdió, o si las diferentes especies topamos con la misma solución.