Estabilidad genética de 8.000 años en poblaciones del Cáucaso

Restos excavados en Armenia para estudiar ADN antiguo
PAVEL AVETISYAN
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 18:21

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Encrucijada migratoria, sometida a grandes cambios culturales, el Cáucaso Meridional --ocupado por Georgia, Armenia y Azerbaiyán-- muestra una acusada estabilidad genética desde hace 8.000 años.

   Así lo revela la evidencia de ADN mitocondrial antiguo de la que se informa en un trabajo publicado en 'Current Biology'.

   Las mitocondrias pasan de las madres a sus hijos, por lo que el estudio de los genomas mitocondriales permite a los científicos rastrear la historia única de las mujeres en el tiempo. "Analizamos muchos genomas mitocondriales antiguos y modernos en partes del sur del Cáucaso y detectamos continuidad genética durante al menos 8.000 años", explican Ashot Margaryan y Morten E. Allentoft, del Center de GeoGenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

   "En otras palabras, no pudimos detectar cambios en el grupo genético femenino durante este tiempo muy largo, lo cual es muy interesante porque esta región ha experimentado múltiples cambios culturales durante el mismo periodo, pero estos cambios no parecen haber tenido un impacto genético, al menos no en la población femenina", añaden.

   Los investigadores estaban interesados en analizar esta parte del mundo debido a su posición como una encrucijada cultural desde tiempos antiguos, además de conocerse como un área importante para el potencial origen y extensión de lenguas indoeuropeas. Para arrojar luz sobre la historia genética materna de la región, los autores analizaron los genomas mitocondriales completos de 52 esqueletos antiguos de la actual Armenia y Artsakh, una república no reconocida que confina con Armenia y Azerbaiyán.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN HACE 18.000 AÑOS

   Los especímenes estudiados en este trabajo abarcan 7.800 años de historia. El equipo de Allentoft combinó estos nuevos datos con 206 genomas mitocondriales de armenios modernos y datos previamente publicados que representan a más de 480 individuos de siete poblaciones vecinas. Sus análisis sugieren que el tamaño de la población en la región aumentó rápidamente después del último máximo glacial, hace unos 18.000 años.

   Los investigadores también utilizaron varios análisis sofisticados para examinar cinco escenarios demográficos diferentes que podrían explicar la formación del moderno fondo genético armenio. A pesar de los cambios culturales bien documentados en el sur del Cáucaso durante el periodo de tiempo en cuestión, sus resultados apuestan firmemente por la continuidad genética en el grupo genético materno, informan los investigadores.

   Los hallazgos implican que la población femenina en al menos algunas partes del Cáucaso Meridional ha sido altamente estable a través de muchos cambios culturales que han ocurrido durante miles de años. También sugieren que las migraciones documentadas en esta región durante los últimos entre 2.000 y 3.000 años han tenido poco impacto genético en la población femenina local.

   Margaryan señala que los hallazgos sugieren que los cambios culturales ocurrieron principalmente a través del intercambio de ideas o que fueron principalmente los hombres quienes se trasladaron a nuevos territorios, trayendo nuevas ideas culturales junto con ellos.

   Los investigadores dicen que el siguiente paso es explorar estas cuestiones en los datos del genoma completo para ver si cuentan la misma historia. También esperan ampliar el trabajo incluyendo muestras modernas y antiguas de países vecinos, lo que podría implicar colaboraciones con investigadores en Georgia y Azerbaiyán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado