Gibraltar no fue el último refugio de los neandertales

Cráneo neandertal de la cantera de Forbes
Cráneo neandertal de la cantera de Forbes - TRUSTEES OF THE NATURAL HISTORY MUSEUM
Actualizado: miércoles, 17 julio 2019 10:43

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera extracción de ADN antiguo de los célebres restos neandertales de Gibraltar ha revelado que no se trata de uno de los últimos refugios para esta especie humana antes de su extinción.

El nuevo estudio, dirigido por el Natural History Museum y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha confirmado el sexo de los cráneos y, en el caso del fósil descubierto en la cantera de Forbes, lo ha relacionado con neandertales más allá de Gibraltar.

Los fósiles neandertales de Gibraltar se encuentran entre los hallazgos más destacados en paleontología. Los fósiles son algunos de los más históricos de su tipo, ya que fueron descubiertos en la cantera de Forbes en 1848 y en la Torre del Diablo en 1926. Los autores del nuevo estudio utilizaron un método de preparación de ADN que reduce la contaminación moderna antes de la secuenciación, para aislar el componente neandertal del ADN.

El profesor Chris Stringer, del Natural History Museum, dijo: "Los análisis confirmaron que el niño de la Torre del Diablo era un varón, y el adulto de la Cantera de Forbes era una hembra y genéticamente más similar a los neandertales anteriores (60.000-120.000 años) en Europa y Asia occidental que "a los neandertales más jóvenes de España. Aunque Gibraltar es a menudo considerado como uno de los últimos refugios para los neandertales antes de su extinción, parece que la cantera de Forbes no es de un Neandertal tardío".

Para investigar la conservación del ADN en los restos de neandertales, Lukas Bokelmann y sus colegas analizaron 20 miligramos de polvo de hueso pétreo de la muestra de la cantera de Forbes y 36 de polvo de la muestra de la Torre del Diablo.

Selina Brace, coautora del artículo del Natural History Museum, dijo: "Es un momento emocionante para trabajar en el campo del ADN antiguo. Las mejoras metodológicas, como se muestra en este estudio, nos permiten trabajar con algunos material realmente desafiante. Trabajar con ADN antiguo siempre es complicado, pero debido a que estas muestras eran antiguas y habían estado en un clima cálido, habrían sido especialmente difíciles de trabajar ".

Los resultados muestran que ahora es posible analizar el ADN en fósiles altamente contaminados de climas relativamente cálidos, lo que promete la recuperación de ADN comparablemente antiguo de regiones como el norte de África, Oriente Medio y China.

El artículo fue publicado en PNAS el 15 de julio.