El hombre provocó la extinción del mamut y no un asteroide

Actualizado 07/01/2015 17:08:42 CET
Mamut
Foto: WIKIMEDIA/GHEDO

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS)

   Los mamuts lanudos y otros gigantes de la edad de hielo no desaparecieron como consecuencia del impacto de un asteroide, según un estudio realizado por arqueólogos de la Universidad College de Londres y la Universidad de California. Este trabajo, publicado en 'Journal of Archaeological Science', pone en duda esta teoría aceptada desde hace décadas, para determinar que fue el hombre quien acabó con la especie.

   Los científicos han estudiado el suelo en yacimientos arqueológicos de Siria, en donde encontraron piezas esféricas de vidrio fundido y carbono. Estas son similares a otras gotitas fundidas de suelo que se han encontrado esparcidas por todo el mundo y se cree que, hasta ahora, se creía que eran consecuencia del impacto de un meteorito.

   Pero esto expertos sostienen que las causantes de estas gotas son temperaturas "mucho más modestas" que las provocadas por una roca espacial de gran tamaño. En su lugar, dicen que podían haber sido creadas por incendios en edificios de la edad de piedra.

   Concretamente, en esa época en la Tierra se utilizaban para la construcción de edificios materiales ricos en sílice que podrían derretirse a temperaturas de alrededor de 800ºC y 1000°C

   Estos fuegos, junto con la caza indiscriminada de los mamtus, y otros grandes animales, así como los cambios de habitat, serían las razones por las que estas especies acabarían por desaparecer.

Para leer más