Messak Settafet, el primer paisaje moldeado por el hombre

Una de las numerosos grabados en roca en en Messak Settafet.
Foto: LUCAG/WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 19:13

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de Messak Settafet, un escarpe de arenisca en el Sáhara libio, revela cicatrices de la intervención humana en todo el paisaje rocoso, con un promedio de 75 rastros por metro cuadrado.

   Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista 'Plos One', dicen que esta gran 'alfombra' de herramientas de la Edad de Piedra es el primer ejemplo conocido de todo un paisaje modificado por los homínidos. Messak Settafet tiene una longitud total de 350 kilómetros, con una anchura media de 60 kilómetros y partes del paisaje son "antropogénicas" o hechas por el hombre, mediante la creación de herramientas.

   El equipo de investigación ha utilizado este y otros estudios para tratar de estimar el volumen de las herramientas de piedra durante el último millón de años de evolución humana procedentes solo del continente africano. Dicen que es el equivalente a más de una Gran Pirámide de Ghiza por kilómetro cuadrado de todo el continente (2,1 x 1.014 metros cúbicos de roca).

   "La piedra arenisca Messak, ahora en medio de los vastos mares de arena de Libia, habría sido una roca de alta calidad para que la rompieran los homínidos. El paisaje es, en efecto, una alfombra de herramientas de piedra, probablemente hecha en el Pleistoceno Medio y Superior", afirma el doctor Robert Foley, del Centro Leverhulme de Estudios Evolutivos de la Universidad de Cambridge, quien condujo la investigación junto a su colega Marta Mirazon Lahr.

   "El término 'Antropoceno' ahora se utiliza para indicar el punto en que los seres humanos comenzaron a tener un efecto significativo sobre el medio ambiente", señala Mirazon Lahr. "El momento crítico puede ser el comienzo de la revolución industrial, hace unos 200 años. Algunos hablan de un 'Antropoceno temprano' hace unos 10.000 años, cuando los bosques comenzaron a ser talados para la agricultura", agrega.

   "Sin embargo, la fabricación de herramientas de piedra se remonta a hace más de dos millones de años y se ha realizado poca investigación sobre el impacto de esta actividad. Messak Settafet es el ejemplo más antiguo demostrado de las cicatrices de la actividad humana en todo un paisaje. Los efectos de nuestra tecnología en el medio ambiente pueden ser considerablemente mayores de lo que se pensaba", afirma Mirazon Lahr.

   "Está claro por la escala de la actividad cómo eran de importantes las herramientas de piedra y se ve que los homínidos africanos fueron fuertemente dependientes de la tecnología --subraya Foley--. Paisajes como estos deben haber sido imanes para las poblaciones de homínidos, bien para conseguir piedras o como residencia".

   Los investigadores dicen que si, como parece probable, el éxito de las comunidades de la Edad de Piedra dependía en gran medida de la fabricación de herramientas, supondría una enorme ventaja conocer, recordar y, de hecho, controlar el acceso a las zonas con una "superabundancia" de las materias primas, como este área de Settafet Messak.

   "Los homínidos pudieron haberse vinculado a estas áreas, incapaces de alejarse demasiado si la supervivencia dependía del acceso a las materias primas para las herramientas, y obligados a hacer otras adaptaciones subordinadas a esa necesidad", argumenta Mirazon Lahr.

   Una manera en la que el impacto ambiental de la excavación para herramientas por parte de los homínidos puede haber sido positiva para los seres humanos posteriores es a través de grupos de pequeños pozos de explotación de canteras repartidos por todo el paisaje, de hasta un máximo de dos metros de diámetro y 50 centímetros de profundidad. Estos pozos han conservado la humedad, con aguas superficiales aún hoy visibles después de las lluvias.

   Al combinar sus datos con amplios estudios previos llevados a cabo en África, los investigadores trataron de estimar aproximadamente la cantidad de piedra que había sido utilizada como herramientas. Aunque la fabricación de herramientas de piedra se remonta por lo menos 2,5 millones de años, los autores limitaron la estimación a un millón de años. Así, calculan una densidad media de entre 0,5 y 5 millones de artefactos de piedra por kilómetro cuadrado de África, el equivalente a entre 42 y 84.000.000 de las grandes pirámides de Ghiza.

Leer más acerca de: