Por qué no hay canguros fuera de Australia

Canguro
Canguro - OCTAVIO JIMÉNEZ ROBLES
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 7 julio 2023 12:43

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio ayuda a explicar por qué la tasa de intercambio de especies fue al menos dos veces más alta de oeste a este que al revés a través de la Línea de Wallace, que separa Asia y Oceanía.

   Publicada en Science, la investigación incluyó un análisis de más de 20.000 especies pertenecientes a las 227 familias de vertebrados terrestres presentes en el archipiélago indoaustraliano.

   Cuando las placas tectónicas se fusionaron, continentes antes dispares se conectaron y crearon nuevas oportunidades de intercambio biótico. El movimiento de especies a través de los nuevos continentes conectados hace millones de años sigue dando forma a los conjuntos de flora y fauna en la actualidad.

   Uno de los intercambios bióticos más conocidos se produjo tras la convergencia de las placas tectónicas australiana y euroasiática, que creó un archipiélago geológicamente complejo compuesto por miles de islas.

   Existe uno de los patrones más reconocibles de la biogeografía: la discontinuidad faunística a través de lo que se conoce como Línea de Wallace. Aunque la distribución de las especies a través de esta línea es asimétrica, los mecanismos que subyacen a este patrón siguen siendo poco conocidos.

   Alexander Skeels, de ETH Zurich/Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje WSL/Universidad Nacional Australiana, ha combinado reconstrucciones paleoambientales de la temperatura, las precipitaciones y las placas tectónicas de los últimos 30 millones de años con un modelo mecanicista de la biodiversidad para comprender mejor la dinámica que subyace a los principales intercambios bióticos y las pautas biogeográficas que producen.

   El equipo descubrió que la tolerancia a las precipitaciones y la capacidad de dispersión influían en los movimientos de las especies de vertebrados a través de la Línea de Wallace, informa ETH Zurich.

   Según sus conclusiones, las especies que evolucionaron en las regiones secas de Australia tuvieron menos capacidad para cruzar a Asia (intercambio de este a oeste), mientras que las grandes extensiones de bosques tropicales a través de Asia y Nueva Guinea permitieron que más especies se desplazaran en la otra dirección (de oeste a este).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado