Actualizado 22/12/2016 16:17 CET
- Comunicado -

La celulitis está presente en el 90-98% de las mujeres

Dietas y belleza
PIXABAY

22 de diciembre de 2016

El nombre médico es dermopaniculosis vasculopática, y el que afecte a la mayoría de las mujeres hace que no sea tratado como una verdadera patología, según informa el Instituto Médico Láser, que ofrece también la estadística. Puede afectar a las células grasas, al tejido intersticial o conjuntivo y a los vasos sanguíneos. Desencadena, principalmente, trastornos microcirculatorios.

El porcentaje de mujeres afectadas es muy alto. Tiene que ver con que los lóbulos de grasa son de un tamaño mayor que en el caso de ellos, y están dispuestas de forma perpendicular a la dermis. Los tabiques de los septos fibrosos, por su parte, son más finos que en los hombres, que además tienen los lóbulos de grasa distribuidos de forma poligonal.

El mercado ofrece múltiples opciones para el tratamiento de la celulitis, que es considerado un problema estético que no suele acarrear consecuencias graves. Sin embargo, la ciencia no ha demostrado que las cremas resuelvan el problema, en la mayoría de los casos, y un mal uso puede provocar reacciones alérgicas o dermatitis, entre otras cosas. Los masajes tampoco garantizan la desaparición.

Otros tratamientos recurrentes son la liposucción, las sesiones de mesoterapia o la cirugía, siendo esta última opción la más efectiva en cuanto a que produce el corte o el desprendimiento de la capa de grasa en la epidermis. Sin embargo, suele ser recomendable si afecta seriamente a quien lo sufre, y no antes.

La celulitis afecta a la autoestima de muchas mujeres, lo que tiene que ver con el bombardeo constante de publicidad que anima a probar productos nuevos para que ésta desparezca. Ante la publicidad masiva, surgen iniciativas como el #CelluliteSaturday, un hashtag que trata de animar a las mujeres a no esconder la celulitis. Es una forma de revelarse contra la constante presión de quienes han hecho de los supuestos tratamientos anticelulíticos un negocio millonario.

La alimentación, fundamental

Lo mejor para la celulitis es la prevención. La dermopaniculosis vasculopática está directamente asociada con los estilos de vida sedentarios, esto es, con la escasez de ejercicio físico y el consumo constante de la conocida comida basura, con alto contenido en grasas, sala o azúcares. Suele aparecer entre los 20 y los 30 años, aunque dependiendo del estilo de vida de la mujer puede manifestarse incluso antes.

Este blog de ejercicios y dietas para adelgazar contiene amplia información sobre las medidas que se pueden emprender para eliminar la celulitis. Entre las dietas para adelgazar se incluyen la del pepino, la de la avena o la del limón, además de información nutricional de utilidad referente a dietas especiales como la vegana y la vegetariana, no destinadas a la pérdida de peso. Tiene también un espacio reservado a los ejercicios para perder peso.

Aunque aparezca sobre los 20 años, se podría decir que la niñez y la adolescencia son también etapas críticas para la celulitis. Desde muy temprana edad se adquieren hábitos que luego acompañan a la persona durante su vida, o al menos hasta que la madurez le haga reflexionar y variarlos.

La educación nutricional es fundamental para prevenir no solo la celulitis, sino también problemas más severos como el sobrepeso y la obesidad, con todo lo que lleva asociado.

Ejercicios focalizados a su eliminación

Al contrario de lo que sucede con tratamientos relacionados con cremas y con sesiones como la mesoterapia o la presoerapia, el ejercicio físico sí se muestra altamente efectivo para la eliminación de la celulitis. Si no por completo, al menos para remitirla de una manera notable. Claro que la falta de constancia no está casada con el deseo de ver resultados demasiado pronto, lo que además impulsa a muchas mujeres a querer probar por sí mismas tratamientos que se sabe que son ineficaces.

Como Eliminar la Celulitis 10 es una guía online con información en todos los ámbitos. Como adelgazar y reducir la celulitis están comúnmente asociados, ofrece consejos para llevar una buena alimentación y para perder peso.

En cuanto al ejercicio, ofrece pasos sencillos al alcance de cualquiera (tenga más o menos tiempo) para remitir o prevenir. Pasear más a menudo es lo básico, aunque también recomienda correr un par de veces al día de forma aleatoria. Lo que es saludable va en la mayoría de los casos en relación con lo que es sostenible, así que se aconseja ir en bici al trabajo en lugar de usar el coche o el transporte público. Si la distancia no es corta, se pueden variar las alternativas, o incluso se puede optar por hacer el trayecto de ida en bici y el otro no, o al revés.

En cuanto a otros ejercicios, teniendo en cuenta que la celulitis aparece sobre todo en las piernas, las sentadillas o el levantamiento lateral son recomendables. Para tersar y endurecer glúteos y cadera, nada mejor que subir y bajar escaleras, mientras que con las clásicas abdominales se puede remitir la celulitis del abdomen.

Emisor: Promonet S.L.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación