La lucha tailandesa contra la pesca INDNR ha progresado significativamente

Publicado 26/09/2018 14:33:28CET

BANGKOK, 26 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha revelado los esfuerzos realizados por el gobierno tailandés en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) en el país; una batalla que está siendo librada en varios frentes de forma simultánea. Cabe destacar algunos de ellos.

https://mma.prnewswire.com/media/747358/IUU.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/747358/IUU.jpg]

Un marco legal sólido es una base esencial para las labores del gobierno y, con respecto a ello, en 2015 fue aprobada una nueva ley que rige el sector pesquero en su totalidad. Además, se han llevado a cabo las modificaciones a la legislación existente necesarias y se han promulgado más de 100 nuevas regulaciones de aplicación. Esta reforma legal integral del sector pesquero ha permitido que el gobierno posea un control completo sobre las actividades pesqueras, proporcionando al mismo tiempo las herramientas requeridas para castigar a aquellos que violan la ley.

La gestión de las pesqueras es de suma importancia de cara a evitar la sobrepesca y garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos. Se establecieron nuevas regulaciones para controlar los equipos de pesca con grandes capacidades de captura y, además, se prohibieron los métodos de pesca considerados altamente destructivos. A partir de ahora, el periodo de vigencia de las licencias de pesca otorgadas a los buques pesqueros tendrá que tener en cuenta la cantidad de poblaciones de peces existentes que pueden ser capturadas de una manera sostenible.

La gestión de las flotas ocupa un lugar central en la campaña en contra de la pesca INDNR, y el gobierno está aplicando una reforma completa de las bases de datos de las flotas pesqueras, así como de la base de datos del registro de buques. Las autoridades han revocado los registros de buques que habían caducado pero que todavía no habían sido borrados del sistema. Se han efectuado cinco fases de inspecciones de todos los buques pesqueros comerciales en Tailandia con el propósito de determinar el número y la información correctos de esos buques. Como resultado, el número de buques pesqueros comerciales se ha visto reducido aproximadamente un 60% hasta alcanzar una cifra algo superior a los 10.000 buques con licencias de pesca. Se han empleado varias iniciativas para limitar el número de buques, que incluyen un "programa de readquisición" de acuerdo al cual todos los buques ilegales serán adquiridos por el gobierno y desmantelados a lo largo de los próximos años.

También se han tomado medidas para evitar que los buques ilegales, como son aquellos sin licencia, vuelvan a entrar en el sistema. Por ejemplo, se ha creado una lista de vigilancia compartida entre todas las autoridades de inspección. Se han establecido controles estrictos en cuanto al registro de buques, concretamente al haber suspendido todos los nuevos registros durante un periodo de dos años desde julio de 2018. Esto permitirá a las autoridades contar con más tiempo para llevar a cabo una inspección exhaustiva de los buques pesqueros existentes, así como para abordar el problema del exceso de capacidad de pesca.

Las autoridades tailandesas han mejorado considerablemente la supervisión, el control y la vigilancia de las actividades de pesca INDNR ilegales. Para conseguirlo, existe un total de 30 centros de control en portuarios "Port-In-Port-Out" (PIPO) emplazados en 22 provincias costeras. Es obligatorio, además, que los grandes buques pesqueros dispongan de un sistema de vigilancia de buque para que las autoridades puedan rastrear sus localizaciones y actividades pesqueras. Varias agencias gubernamentales cuentan con patrullas de vigilancia en el espacio marítimo para inspeccionar a los buques en búsqueda de actividades ilegales. Y cada vez que un buque parte o desembarca en los puertos, los oficiales realizan inspecciones rutinarias y, a la vez, los datos de captura se registran de forma electrónica.

En lo que respecta a la rastreabilidad, las autoridades tailandesas han implantado sistemas para rastrear los orígenes de las capturas de animales marinos tanto dentro como fuera de Tailandia. En particular, se han desarrollado dos nuevas bases de datos electrónicas para reforzar el sistema de rastreabilidad nacional del país, cuyo objetivo es garantizar que ningún producto acuático y de pesqueras de pesca INDNR pueda acceder al mercado y cadena de producción tailandeses para su exportación.

Un elemento crucial en la lucha del gobierno tailandés contra la pesca INDNR es la aplicación del cumplimiento de la ley, y con razón. Se han creado equipos de detención especiales para instigar un mayor número de arrestos de infractores en el mar. Esto se ve reforzado por el uso de aviones y vehículos aéreos no tripulados que realizan vigilancia aérea en conjunción con patrullas marítimas a manos de un buque encubierto. Es importante señalar que las activas labores de aplicación del cumplimiento de la ley y el proceso judicial agilizado por parte del gobierno tailandés han resultado en un total de 4.448 casos de pesca INDNR o de trata de personas presentados ante el tribunal penal desde mayo de 2015, con procesamientos realizados y sentencias para casi el 90% de ellos. Esto ha generado numerosas condenas y multas elevadas.

Como puede observarse, en los últimos tres años Tailandia ha realizado unos esfuerzos considerables para evitar, frenar y eliminar toda la pesca INDNR en el país. No obstante, el gobierno sería el primero en admitir que aún queda mucho por hacer. La postura general es que los esfuerzos del gobierno no pueden ralentizarse hasta que la meta final sea alcanzada: una Tailandia libre de pesca INDNR, con pesquerías sostenibles garantizadas para las generaciones futuras.

Ministerio de Asuntos ExterioresTel.: +662-203-5000 ext. 22048

Imagen - https://mma.prnewswire.com/media/747358/IUU.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/747358/IUU.jpg]

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación