SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, el presidente de la Fundación Alcalá Innova, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el director gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Josefa Barroeta, presentan, el próximo lunes 3 de abril, los resultados de la implantación de un software tridimensional, único en el sistema sanitario nacional, que permite al profesional sanitario actuar desde su propio ordenador sobre casos reales, ya que construye en 3D las partes del cuerpo sobre las que se vaya a intervenir a partir de la información obtenida de los pacientes.
El software, desarrollado por la Fundación Alcalá Innova a través de su Centro de Realidad Virtual (CRV), posibilita al cirujano acceder a los distintos tejidos, desde la parte superficial hasta el hueso, y observar qué riesgos conlleva el tratamiento a aplicar y obtener una réplica exacta tridimensional mediante una aplicación CAD en 3D. De esta forma, y en el caso de cirugía plástica, el médico puede anticipar el resultado de la intervención del paciente, ya que los modelos físicos producidos en 3D mediante esta tecnología se caracterizan por ser de gran durabilidad y tener un acabado con un alto nivel de detalle.
Tras la presentación de los resultados firmarán un convenio para la implantación de la realidad virtual aplicada a la optimización de los procesos quirúrgicos. El software tridimensional permite, en el campo de la cirugía, la simulación de diferentes intervenciones quirúrgicas.
Este programa de soluciones avanzadas en tecnología de la imagen, pionero en el sistema sanitario nacional, servirá no sólo como plataforma de entrenamiento de futuros cirujanos, sino también parra que los cirujanos expertos puedan 'operar virtualmente' a sus pacientes antes de intervenir en quirófano y, por tanto, prever posibles complicaciones o buscar la mejor solución. La herramienta supondrá un ahorre de coste, una mejor formación y la mejora en la asistencia sanitaria. Los programas similares existentes hasta la fecha, permiten sólo la reproducción de partes del cuerpo en dos dimensiones, por lo que imposibilita el estudio del volumen real de un órgano.
Además, estos sistemas actúan en exclusiva sobre modelos predeterminados, frente a la posibilidad que abre esta herramienta de estudiar casos reales. El convenio a suscribir el próximo lunes es fruto de un acuerdo marco firmado entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fundación Alcalá Innova, promotora del proyecto, el pasado año para la implantación en el Sistema Sanitario Andaluz de esta herramienta, utilizada hasta la fecha en el sector industrial. Tras la presentación del nuevo programa de investigación se realizará una demostración, en la que se podrá observar una operación virtual, en 3D.