Geólogos descartan que el terremoto de Haití genere una gran 'tsunami'

Actualizado 13/01/2010 15:31:55 CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

"La posibilidad de que se origine un gran tsunami como respuesta al terremoto sufrido en Haití la pasada madrugada es baja", según considera Ángel Carbayo, presidente de la ONG Geólogos del Mundo. "Si se produjera algún tsunami local, sólo afectaría a un radio de 100 kilómetros del epicentro del terremoto, situado a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití y supondría un aumento del nivel del mar, no una gran ola", puntualiza el geólogo.

Sin embargo, Carbayo no descarta que pueda haber más réplicas de distintas intensidades. Hasta ahora se han producido dos. La primera de 5 grados en la escala de Richter, que ocurrió siete minutos después del terremoto con un epicentro situado a 65 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Doce minutos después se produjo la segunda réplica, de 5.5 grados en la escala de Richter, y con un epicentro situado a 25 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

"El terremoto de Haití, de 7 grados en la escala de Richter, ha supuesto una liberación de más de 200 mil toneladas de energía en peso de trinitrotolueno (TNT), que ha provocado grandes deslizamientos del terreno y un grado de destrucción masiva agravado además por el hecho de que Haití sea uno de los países más pobres del mundo", explica Ángel Carbayo.

Haití se encuentra en una zona sísmica activa ya que se ubica en el límite entre las placas de Norteamérica y El Caribe, en un sistema de fosas de dirección oeste-este y en fallas de desgarre situadas al norte de Haití y el sistema de Enriquillo-Plantain Garden al sur. "Este sistema de fallas llevaba varias décadas sin producir un gran terremoto como el que ha ocurrido ayer", admite el presidente de Geólogos del Mundo.

Desde 2001 -con el terremoto de El Salvador que produjo más de 1000 muertos- Centroamérica no había acogido una catástrofe como la de Haití, a pesar de ser una zona geológicamente dinámica con una importante actividad sísmica ya que confluyen la placa de Nazca y la placa Centroamericana.

A través del enlace http://issuu.com/epampliega/docs/gu_a_de_riesgos, el Colegio de Geólogos pone a disposición de todos los ciudadanos interesados el libro "Guía ciudadana de riesgos geológicos" donde hay un apartado dedicado a terremotos que incluye información y estadísticas sobre seísmos en España.

Geólogos del Mundo.

Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 bajo el patrocinio del ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) y de la FEG (Federación Europea de Geólogos). Desde el conocimiento y la experiencia de las Ciencias de la Tierra colabora con otras organizaciones y actores en regiones vulnerables por fenómenos geológicos para conseguir una mejora sostenible de la calidad de vida de la población. Sus principales líneas de actuación son la gestión de los recursos naturales y de los riesgos geológicos, así como de las estrategias de prevención y de emergencia en el caso de los riesgos y de las de explotación sostenible en el caso de los recursos.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

CONTACTO:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es

Tfno: 91 359 26 00.

Colegio Oficial de Geólogos:

Enrique Pampliega epampliega@icog.es

Tfno.: 91 553 24 03.