Innova.-La agrupación C2i2 busca hacer del sector calzado una "industria de 2020" que apueste por "calidad e innovación"

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 13:32

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Interés Económico (AIE) C2i2, compuesta por fabricantes de calzado y de componentes para calzado, tiene como objetivo "a medio plazo" hacer del sector calzado español una "industria de 2020", que apueste por potenciar "calidad e innovación" como herramientas para incrementar su competitividad.

Esta agrupación, de reciente creación, busca incentivar la promoción y realización de acciones de participación agrupada en proyectos de investigación e innovación a escala nacional, europea e internacional, todo ello, según explicó a Europa Press un portavoz de la misma, para que España "siga fabricando zapatos de alta calidad" y ello "sin tener que pensar en la deslocalización".

Calzado, Componentes, Investigación e Innovación (C2i2) busca aglutinar a empresas del sector "líderes" en su campo de actividad y "excelentes en innovación" para "ser fuertes" y "conseguir una masa crítica" con la que poder acceder a los fondos de la Unión Europea destinados a I+D+i, y de este modo, hacer de una industria tradicional "básica" como la del calzado "una industria del 2010, 2015 ó 2020", reiteró.

En esta línea, explicó que la agrupación busca establecer una línea de investigación para aplicar la "tecnología más sofisticada" en todas las fases de la producción, como en el "patronaje" y la "fabricación". Así, buscan obtener un "proceso más avanzado" con el que "abaratar costes" y mantener el "mismo nivel de calidad", todo ello, dijo, teniendo "muy presente" la "sotenibilidad medioambiental" con el uso de colas y curtidos biodegradables, entre otros.

El pasado martes, C2i2 celebró su primera Junta General en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) en la localidad alicantina de Elda para elegir su Consejo de Administración y aprobar su programa de trabajo hasta fin de año.

Fueron elegidos como presidenta, Rosana Perán, en representación de Pikolinos Intercontinental S.A; como vicepresidente, Gabriel Martinez, de Tacones Gamar S.L.; como secretario fue nombrado César Orgilés, de Inescop; como administrador, el economista Vicente Vera, y fueron nombrados vocales Francisco Sanchís, de Tecnosuela S.L., Ramón Pajares, de Industrial Zapatera S.A. y José Porta, de Red 21 S.L.

Los socios de esta agrupación del sector calzado, que cuentan en su composición actual --todavía abierta a nuevas adhesiones-- con 525 trabajadores y un volumen de facturación de 209 millones de euros, incluyeron en su programa para lo que resta de año la preparación de un programa de innovación y de una propuesta CENIT para la convocatoria del Ministerio de Industria, así como la participación en el comité de alto nivel de la Plataforma Europea de Calzado, aún en gestación.