Innova.- Aimplas presenta su Observatorio del Plástico en Chile y Argentina para dinamizar la innovación de las empresas

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:03

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha presentado en Chile y Argentina su Observatorio del Plástico, financiado con 135.000 euros por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria valenciana (Impiva), para "dinamizar el proceso de innovación en las empresas del sector facilitándoles la última información y el asesoramiento tecnológico para la toma de decisiones", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estas presentaciones tuvieron lugar en el marco de sendos acuerdos de cooperación suscritos entre Aimplas y los Institutos tecnológicos CIPA-Chile e INTI- Plásticos de Argentina, a través de los cuales las empresas valencianas con vocación exportadora u otros intereses comerciales en el exterior, podrán "acceder a información estratégica para sus negocios", señalaron.

Dentro de estos acuerdos está también la constitución de la primera Red de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el sector de los materiales plásticos, cuyo fin será el "aumento de la competitividad de las empresas valencianas mediante el fomento de la transferencia de tecnología", explicaron las mismas fuentes.

Esta Red, coordinada por Aimplas, buscará acuerdos en otros ámbitos geográficos con el objetivo de ofrecer la mayor cobertura posible a las empresas de nuestro sector. El director de Energía, Antonio Cejalvo, aseguraró que tanto el instituto tecnológico chileno como el argentino mostraron un "notable interés" por el Observatorio del Plástico que desde su creación, en 2005, ha recibido más de 200.000 accesos y se ha posicionado como un de los servicios de vigilancia tecnológica en español "de referencia" para la industria del plástico.

Actualmente, este Observatorio cuenta con más de 1.400 empresas usuarias de las que el 65 por ciento son españolas y el 28 por ciento proceden de Iberoamérica. Las empresas tienen a su alcance información sobre materias primas, maquinaria, procesos de transformados o medio ambiente, así como indicadores de evolución tecnológica a partir de un análisis de patentes y boletines de vigilancia tecnológica a la medida de la empresa, explicó Cejalvo.

OBSERVATORIO DE MERCADO 2009.

El director general recordó que desde 2007 Aimplas está construyendo un sistema de información estadística para conocer el análisis de la oferta y demanda del sector y que genéricamente se conocerá como Observatorio de Mercado.

Este sistema proveerá a partir de 2009 y de forma periódica, información agregada de tipo coyuntural y expectativas de evolución, así como información estructural comparativa de su posición respecto a la media de sus competidores.

Entre los productos de información que las empresas tendrán a sus disposición se encuentra el Boletín de Mercado, el Informe de Situación del Sector (anual), así como Informes sobre posición competitiva (a petición de la empresa) e Informes sectoriales (semestrales).