Innova.- Ainia participa en un proyecto de la CE para desarrollar un sistema global de control de la cadena alimentaria

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:06

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (Ainia) participa en un proyecto tecnológico, seleccionado por la Comisión Europea dentro del marco de ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) del VI Programa Marco que integrará diversas tecnologías emergentes y realizará una prueba piloto de aplicación real en las cadenas alimentarias, según informaron hoy desde Ainia.

Este programa tiene como objetivo desarrollar un sistema de trazabilidad --control de la cadena alimentaria desde la materia prima hasta el consumo final del producto-- "innovador" para el sector alimentario europeo, que posibilite una gestión "más eficaz de la trazabilidad y una actuación más rápida ante alertas de seguridad alimentaria", señalaron las mismas fuentes.

Así, informaron que en el proyecto participan un total de 34 centros tecnológicos, empresas y universidades de Alemania; Italia; España; Polonia; Suecia; Turquía; Rusia; Francia; Egipto; Finlandia; Inglaterra e Irlanda, con un presupuesto del que la Comunidad Europea propone financiar 10 millones de euros sobre un total de 16 millones.

Desde Ainia señalaron que, aunque la trazabilidad en el sector alimentario fue objeto de numerosos estudios e investigaciones en los últimos años en Europa, todavía "no se ha conseguido un sistema que permita su implantación de un modo generalizado".

En este sentido indicaron que "hasta este momento", en la cadena de trazabilidad se "incluyen resultados analíticos de indicadores de peligros o riesgos alimentarios", pero dichos resultados, "se realizan en laboratorios externos a los que hay que llevar una muestra del lote y cuyos resultados tardan días en incorporarse al sistema de gestión", añadieron.

En este proyecto, se trata de incorporar "nuevos" dispositivos electrónicos, como nanosensores y minilaboratorios, en un chip "capaces" de aplicar técnicas de inteligencia artificial que "analicen" los datos obtenidos de los microdispositivos con "la finalidad de que sean un elemento más de una cadena controlada automáticamente para "minimizar riesgos y peligros alimentarios", explicaron.

Asimismo señalaron que la "nueva" tecnología de trazabilidad será "puesta en marcha y ejecutada" en un conjunto de empresas de diversos países, "verificando la operatividad de la misma y evaluándola frente a diferentes criterios como facilidad de implantación, objetividad, fiabilidad de la información de trazabilidad registrada y su bajo coste".

Entre otros trabajos, Ainia es el centro encargado de diseñar la metodología global de investigación a aplicar; el diagnóstico de empresas pertenecientes a diferentes ámbitos geográficos y sus posiciones dentro de la cadena de valor agroalimentaria; el diseño de un modelo de trazabilidad de referencia y la participación en los ensayos de pilotaje finales con el fin de llevar a cabo la validación del sistema, informaron desde Ainia.

Esta Asociación participa en diferentes paquetes de trabajo del proyecto, lidera la participación española relacionada con alimentación y desarrolla distintos grupos de actividades. Además, colaborará en las labores de difusión y promoción del proyecto, dando a conocer en Europa los resultados periódicos que se vayan obteniendo.