Innova.- Ainia trabaja en una tecnología de última generación que aumenta el valor nutritivo y conservación de alimentos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 20:13

VALENCIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Agroalimentario (Ainia) está desarrollando, con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), un proyecto dirigido a la aplicación de una tecnología limpia basada en la microencapsulación, cuyo objetivo es la obtención de productos de consumo habitual de más calidad, mayor valor nutritivo y mejor conservación, según informaron hoy fuentes de este organismo en un comunicado.

Esta tecnología permitirá, además, lograr la máxima seguridad y eficacia en la industria alimentaria y extender la vida útil del producto con un mayor respeto hacia el medioambiente. Asimismo, posibilitará la incorporación "más exacta y eficaz" de aditivos con propiedades funcionales como el omega 3, la lactosa o los bioactivo, y aditivos con propiedades conservantes, de modo que se podrán obtener nuevos productos "más beneficiosos para la salud", previeron las citadas fuentes.

La microencapsulación alimentaria mediante tecnología de fluidos supercríticos es un procedimiento tecnológico que protege a los principios activos de los alimentos de agentes externos, a través de un microenvase y su aplicación al sector alimenticio convierte a Ainia en el Instituto "pionero en la aplicación de la microencapsulación en la industria alimentaria a escala industrial", subrayó el director general del Impiva, Daniel Moragues.

Según dijo, "la innovación de este proyecto reside en que la investigación se orienta hacia el desarrollo de procesos e instalaciones para su aplicación productiva a escala industrial".

La investigación se integra dentro del programa de I+D impulsado por el Impiva para mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la ampliación del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, a través de la incorporación de nuevas actividades y mediante la aportación de la capacidad científica y técnica de los institutos tecnológicos.

En este sentido, el titular del Impiva destacó la "voluntad" de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de "reforzar el papel de los institutos tecnológicos, incrementar la incorporación de contenido tecnológico en los sectores tradicionales y potenciar la capacidad de las empresas para actuar como empresas globales líderes en innovación de producto".

Para ello, Moragues apuntó su intención de "dar un renovado impulso a las actuaciones de apoyo a la actividad industrial, trabajando estrechamente con las empresas, las asociaciones empresariales y los centros tecnológicos", de modo que se puedan dar "respuestas ajustadas a las necesidades de la industria".

Contenido patrocinado