VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría y el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia han firmado un convenio de colaboración para crear proyectos sobre nuevas líneas de investigación, según informaron hoy en un comunicado.
Esta alianza permite unificar el conocimiento científico y tecnológico de forma complementaria, "enriqueciendo las potencialidades de ambas organizaciones" y permitiendo que a corto y medio plazo puedan emprenderse acciones y proyectos conjuntos con "garantías de éxito", según destacaron responsables de ambas entidades.
Al respecto, el coordinador del area de Información y Salud de ITACA-TSB, Ignacio Basagoiti, resaltó al respecto que la AEP, y en concreto, su presidente, el profesor Alfonso Delgado, "demuestra una visión estratégica poco común".
"En ITACA --añadió-- estamos convencidos de que el futuro pasa por este tipo de alianzas, en las que cada una de las partes aporta su conocimiento en busca de soluciones innovadoras, y los pediatras siempre se han distinguido por su inquietud en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para su especialidad". Así, expuso que la investigación médica necesita saber lo que la tecnología "está cocinando y, del mismo modo, los desarrollos tecnológicos requieren tener una base firme en la práctica clínica".
Las actividades que se desarrollarán de forma conjunta entre ambas instituciones abarcan no solo las citadas de I+D, sino también acciones dirigidas a la transferencia, formación y establecimiento de flujos estables de información, siempre en los temas relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la salud y el bienestar del niño y el adolescente.
La AEP es una asociación que agrupa a más de 9.000 profesionales (pediatras y cirujanos pediátricos) y cuyo objetivo es mejorar la atención diagnóstica y terapéutica de los pacientes, promoviendo que la asistencia médica emprenda un camino de equidad y de calidad. Por su parte, TSB (Tecnologías para la Salud y el Bienestar), es un grupo de excelencia dedicado al desarrollo y transferencia de aplicaciones de nuevas tecnologías, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y la promoción de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios: telemedicina y e-salud, e-inclusión e infoaccesibilidad, inteligencia ambiental (AMI), contenidos digitales y salud personalizada (p-Health).