VALENCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El número de solicitudes presentadas por las empresas a los programas de I+D del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) en la convocatoria de 2009 ha aumentado un 24 por ciento con respecto al año anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
En total, las empresas de la Comunitat Valenciana han remitido 1.404 solicitudes que se reparten entre el Programa de I+D para grandes empresas, el programa de I+D para PYME y el Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica, explicaron.
El director general del Impiva, Daniel Moragues, indicó que "es un dato muy positivo el hecho de que en estos momentos las empresas valencianas estén apostando por invertir más en investigación y desarrollo como una estrategia de mejora competitiva".
Al programa de I+D para grandes empresas se han presentado 281 solicitudes frente a las 241 del año anterior, según las mismas fuentes. Por su parte, en el programa de investigación y desarrollo tecnológico para PYME se ha pasado de las 847 solicitudes presentadas en 2008 a las 1.054 de este año, un 25 por ciento más.
Daniel Moragues destacó también el incremento en más de un 40 por ciento del número de solicitudes (70) presentadas al programa de creación de empresas de base tecnológica, dirigido a fomentar la diversificación del tejido empresarial de la Comunitat apoyando la puesta en marcha y el mantenimiento de nuevas actividades industriales en el ámbito de la tecnología.
Para responder a esta demanda Moragues explicó que la Generalitat, a través del Impiva, dispone de 19 millones de euros de presupuesto para estos programas. Apuntó que a esta cantidad se prevé añadir un fondo adicional de otros 29,4 millones de euros.
El responsable de este organismo señaló que el "esfuerzo" de las empresas en la elaboración de nuevos proyectos revela el "carácter emprendedor" de la Comunitat Valenciana y confirma el "acierto" del Consell "al impulsar el Plan Especial de Apoyo a los Sectores productivos, dentro del Plan de Confianza, para fomentar la productividad, la competitividad empresarial, la internacionalización y la diversificación del tejido productivo".
PERSONA EMPRENDEDORA
Asimismo, se refirió a la celebración del Día de la Persona Emprendedora el próximo 7 de Mayo en Feria Valencia "una macrojornada organizada para emprendedores y donde se espera la asistencia de más de 3.500 personas", dijo.
La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Impiva, es la encargada de organizar en la Comunitat el Día de la Persona Emprendedora, que este año se realiza en el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y a su vez coincide con la Semana Europea de la PYME, que se celebra del 6 al 14 de mayo en Bruselas.