VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zarra (Valencia) ha decidido modernizar la gestión de su padrón municipal de habitantes con las nuevas tecnologías de las comunicaciones, para lo que se ha adherido al programa Divalpad de la Diputación de Valencia, según informó la corporación provincial en un comunicado.
El programa, impulsado por el área de Informática de la institución provincial, es un nuevo sistema de gestión del padrón por medio de internet, implantado físicamente en la sede de la corporación.
Consiste en una aplicación informática que contiene todos los datos del padrón de los municipios y puede ser utilizada por los ayuntamientos en la distancia, a través de la red, lo que hace más accesibles los datos tanto a los consistorios como a los ciudadanos y facilita también su tramitación.
El diputado de Modernización de la Diputación, José Manuel Haro, destacó que, con Divalpad, "se pone al día una parte fundamental de la gestión de los ayuntamientos, como son los datos relativos a la población".
Según informaron las mismas fuentes, los datos poblacionales son "básicos" en el día a día de la gestión municipal, pues a partir de ellos se realiza la elaboración del censo electoral, la gestión tributaria o la oferta de servicios poblacionales, entre otros procedimientos.
Esta iniciativa tiene coste cero para el ayuntamiento, puesto que la institución provincial cubre todos los gastos que conlleva el nuevo software, lo que genera ahorros y economías de escala, ya que la implantación en un solo lugar evita gastos en licencias, equipamiento, servidores, mantenimiento y seguridad.
También le permite poner en marcha, por otra parte, servicios de administración electrónica, continuar gestionando todo tipo de variación poblacional de su municipio y realizar todas las tareas de intercambio de datos con el Instituto Nacional de Estadística, así como explotar los datos registrados como hasta la fecha, pero con la ventaja de hacerlo por internet, desde cualquier punto y a cualquier hora.
Esto facilitará también mucho las tareas de obtención de documentos relativos a la gestión poblacional, como certificados de residencia, empadronamiento, gráficos, pirámides de edad o listados, entre otros.
Hasta el nuevo sistema centralizado en la Diputación se están trasladando progresivamente los datos del método informático de gestión del padrón utilizado hasta ahora por 117 ayuntamientos de la provincia y proporcionado anteriormente por la Diputación.
A día de hoy son ya 98 los ayuntamientos de toda la provincia que tienen centralizado su padrón municipal en la Diputación de Valencia con la nueva aplicación telemática.