Innova.- Camps señala que la investigación es "fundamental para el futuro" y destaca el apoyo del Consell a esta labor

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:29

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, consideró hoy que la investigación es "fundamental para el futuro" de la sociedad, por lo que destacó el apoyo ofrecido por el Gobierno valenciano a esta labor, y la necesidad de tener a la universidad, a las empresas y a los investigadores como "compañeros de camino" en este ámbito.

Camps se pronunció de este modo durante el discurso que ofreció en la clausura y entrega de premios de la XIX edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores celebrado en l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. A este acto asistieron también el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla.

El jefe del Consell, que se comprometió a impulsar el apoyo de la administración valenciana a la investigación y a "incentivar" esta actividad por su trascendencia para el desarrollo de la sociedad, manifestó que la Comunitat Valenciana es un territorio en el que el crecimiento experimentado en los últimos años ha hecho que la investigación tenga "expectativas capitales y estratégicas para el futuro".

Resaltó el interés de la Generalitat en favor de la formación universitaria y del desarrollo científico, y subrayó la conveniencia de ofrecer un "apoyo concertado y consorciado" a los investigadores desde la administración y las universidades, por lo que llamó al "esfuerzo conjunto" en este sentido. Así, se refirió a los "programas ambiciosos" que se desarrollan en colaboración con las instituciones académicas, otras administraciones y la Unión Europea.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, ha destinado 192 millones en los últimos cinco años a la actividad investigadora. En este periodo, el Gobierno valenciano ha invertido cerca de 35 millones de euros a través de becas pre-doctorales, post-doctorales y estancias dentro y fuera de la Comunitat Valenciana para el perfeccionamiento y la formación de más de 4.400 investigadores.

El jefe del Consell recordó también durante su intervención la creación de centros e institutos de investigación científica y tecnológica en la Comunitat Valenciana como el Centro Superior de Investigación Biomedicina 'Príncipe Felipe' (líder en España de las investigaciones en medicina regenerativa) y el Centro Oftalmológico. Señaló que estas entidades "permiten a los investigadores de la Comunitat Valenciana y de fuera de ella, desarrollar su tarea con mejores condiciones".

El Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores forma parte del programa de Ciencia y Sociedad de la Unión Europea y es fruto de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para promover la cooperación y el intercambio entre los jóvenes interesados en la ciencia. El objetivo de este encuentro es reconocer la importancia de la ciencia para la sociedad y fomentar los esfuerzos científicos de los jóvenes de entre 15 y 20 años.

CALIDAD DE VIDA

La XIX edición del certamen, organizada por la Universitat de Valencia y desarrollada en esta ciudad entre el pasado viernes y hoy, se enmarca dentro del '2007: Año de la Ciencia'. En esta reunión jóvenes de 38 países han presentado sus proyectos y estudios ante un jurado compuesto por expertos de diversas disciplinas científicas nombrados por la Comisión Europea.

Francisco Camps consideró "un honor" haber contado estos días en la Comunitat Valenciana con los jóvenes participantes en este certamen que, según dijo, "representan el compromiso de los investigadores por responder a preguntas de nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de todos".

El presidente de la Generalitat, que afirmó que los investigadores son "personas comprometidas con el mundo", valoró la "vocación" de los jóvenes que trabajan en investigación para lograr, "con su esfuerzo, contribuir a resolver y dirimir cuestiones para mejorar la sociedad". Aseguró que se trata de "personas que resolverán las cuestiones de hoy y las de mañana".

En este sentido, estimó conveniente el "compromiso" de la sociedad, de las universidades y de la administración con este colectivo para "darles los instrumentos, los espacios y los apoyos que necesitan constantemente para desarrollar todo lo que llevan dentro".