Innova.- La Comunitat dispone de más de 188 millones de metros cuadrados de suelo industrial en 660 concentraciones

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:30

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat dispone de más de 188 millones de metros cuadrados de suelo industrial ubicados en 660 concentraciones empresariales que representan el 0,8 por ciento de su territorio, según se recoge en el proyecto 'Racionalización y mejora de las concentraciones empresariales y mapa de suelo industrial de la Comunitat', que hoy presentaron los consellers de Empresa, Justo Nieto, y el de Infraestructuras, José Ramón García Antón.

Según informó la Generalitat en un comunicado, los consellers indicaron que el proyecto, elaborado por Seguridad y Promoción Valenciana (Sepiva) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia, es una iniciativa "necesaria" ya que "las áreas de actividades empresariales se han convertido en un elemento clave de la competitividad empresarial de una región con gran tradición industrial y exportadora".

Para Nieto, "el Consell ha marcado entre sus prioridades la promoción de suelo industrial que contemple todas las infraestructuras y servicios necesarias para el desarrollo de la actividad empresarial y teniendo en cuenta criterios como la innovación, medioambiente y generación de riqueza".

Por su parte, García Antón manifestó que el Consell "está apostando por dotar a todos estos espacios industriales estratégicamente situados de unas perfectas comunicaciones con las grandes redes de transporte nacional e internacional".

En este sentido, precisó que "además del crecimiento de nuestros puertos", siguen "impulsando proyectos de futuro muy importantes para nuestros sectores productivos, como la nueva autovía de conexión con Cataluña, a partir de la prolongación de la Autovía de La Plana, la nueva autovía de la CV-50, que articula la gran zona de expansión del área metropolitana de Valencia en los próximos años, la ampliación y mejora de las carreteras del litoral, y el impulso de nuevos ejes transversales de gran capacidad, que facilitan a las empresas situarse en áreas menos desarrolladas y menos congestionadas del interior".

El titular de Empresa explicó que el trabajo presentado hoy "ha permitido la caracterización de las concentraciones empresariales existentes en la Comunitat, la identificación de los servicios, infraestructuras y equipamientos necesarios para garantizar la competitividad de estas infraestructuras y desarrollar una serie de actuaciones que permitan aumentar la capacidad competitiva de las concentraciones empresariales y de las empresas allí establecidas y seguir contribuyendo de modo decisivo a la economía regional".

"Este proyecto es una herramienta ágil y eficaz que permitirá mejorar los niveles de competitividad de las empresas establecidas en la Comunitat y generar una oferta competitiva de suelo industrial capaz de atraer empresas líderes", comentó Nieto. Al respecto, señaló que "nos permite disponer de información precisa y actualizada de las concentraciones y empresas de la Comunitat para realizar análisis, proponer actuaciones y facilitar a todos los agentes la toma de decisiones".

Además, indicó que esta acción "contribuirá a la configuración de verdaderos clusters sectoriales que mejoren la actividad dinámica de las empresas y sitúen a la Comunitat a la cabeza en cuanto a desarrollo tecnológico e innovador". Asimismo, agregó que "mejorará la implicación de la Administración, Institutos Tecnológicos y Universidades con las empresas a través de su participación en las concentraciones empresariales".

ZONAS INDUSTRIALES

Según este estudio, la Comunitat reúne el 17 por ciento de las zonas industriales españolas y es la segunda autonomía con más concentraciones. Combina una distribución norte-sur con zonas de alta densidad de concentraciones colmatadas y un potencial de expansión hacia zonas bien conectadas y poco desarrolladas, especialmente hacia el interior. Se caracterizan por que casi el 40 por ciento de las concentraciones tienen una superficie bruta inferior a 100.000 metros cuadrados y el 60 por ciento es inferior a 200.000 metros cuadrados.

El proyecto expone que la provincia de Alicante cuenta con 47,9 millones de metros cuadrados de suelo industrial que representan el 25 por ciento de la superficie industrial de la Comunitat. Este suelo se encuentra en 85 municipios que contienen 180 concentraciones empresariales.

La provincia de Castellón dispone de 42,9 millones de metros cuadrados de suelo industrial que representa el 23 por ciento del total de la Comunitat. Se ubican 125 concentraciones empresariales en 41 municipios.

Por su parte, la provincia de Valencia cuenta con 97,4 millones de metros cuadrados que suponen el 52 por ciento del total de la Comunitat. Se ubican 355 concentraciones empresariales en 172 municipios.

El proyecto de racionalización y mejora de las concentraciones empresariales permitirá al Consell actuar "en cuatro líneas estratégicas con el fin de mejorar la competitividad de estos espacios industriales": la mejora de las infraestructuras básicas en aquellas concentraciones con carencias y necesarias para que las empresas desarrollen sus actividades y la promoción de infraestructuras avanzadas y su implantación para "incrementar la gestión selectiva de residuos sólidos y líquidos, la promoción de la eficiencia energética y uso de las energías renovables y la utilización de las nuevas tecnologías de la información".

Otra de las líneas estratégicas en las que trabajará la Conselleria será la innovación en estos espacios para aumentar el valor añadido de las empresas que actúen en una determinada concentración; el fomento de sistemas de gestión de la innovación y la promoción de la investigación y el desarrollo en las empresas acercando los centros de investigación y universidades a las concentraciones empresariales.

Este proyecto también "permitirá actuar en cooperación empresarial y clusters a través del fomento de la creación de entidades de gestión y disponer de interlocutores en los espacios industriales; la promoción de la colaboración para aumentar la prestación de servicios de valor añadido a las empresas; la realización de proyectos colectivos y la identificación y potenciación de los clusters con mayor proyección de futuro".