Innova.- Empresa destina más de 2,8 millones de euros al desarrollo de plantas exprimentales de investigación textil

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 20:20

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (Impiva), destinó en los últimos años más de 2,8 millones de euros para la puesta en marcha de las distintas áreas de investigación del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Con estas subvenciones, el titular de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, explicó que su departamento "quiere hacer extensible la innovación a todos los sectores empresariales y económicos de la Comunitat, fortaleciendo la comunicación del tejido industrial con los mecanismos de difusión y promoción de la innovación".

En este sentido, resaltó que "el trabajo desarrollado por Aitex en materia de investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la industria textil ha dotado a las empresas valencianas de un alto valor añadido que las diferencia de sus competidores al ofrecer productos novedosos, innovadores y que marcan la tendencia en materia de calidad, seguridad y diseño", aseveró.

Según Nieto, "estos indicadores dan buena muestra de la importante baza que juegan estos centros en la mejora competitiva, tecnológica e innovadora de las pequeñas y medianas industrias de la Comunitat". Por ello, la Conselleria, a través de sus programas, "ha respaldado" la inversión en infraestructuras y el desarrollo de líneas de investigación de las distintas áreas experimentales que está llevando a cabo el Instituto Tecnológico del Textil, explicó.

En concreto, se ha invertido en el área de "textiles inteligentes y funcionales" con más de 1,8 millones de euros para subvencionar 17 líneas de investigación relacionados con diferentes aplicaciones de los textiles.

Asimismo, se han destinado 95.000 euros para la planta experimental de tecnología RFID --para transmitir la identidad de un objeto, similar a un número de serie único, mediante ondas de radio-- que estudia la incorporación de este tipo de tecnología a la cadena de valor textil.

Por último, para la planta experimental de "visión artificial", el Impiva ha destinado cerca de 60.000 euros; el laboratorio de Geotextiles de Aitex ha recibido más de 575.000 euros; mientras la planta experimental de medición del confort en el cuerpo humano contó con subvenciones por valor cercano a los 270.000 euros.