VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha financiado un estudio dirigido a facilitar a las empresas dedicadas al textil de la Comunitat Valenciana, información relevante y precisa sobre los canales de distribución de los diferentes productos englobados en el segmento de los textiles técnicos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La iniciativa, promovida por el Instituto Tecnológico Textil (ATEVAL), está financiada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con 50.000 euros dentro del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana para el sector del textil.
Al respecto, el conseller de Empresa, Justo Nieto, explicó que con el desarrollo de este estudio el Instituto de la Red Impiva quiere identificar las barreras que las empresas del sector del textil tienen para iniciar el proceso de innovación y planificar acciones que ayuden a mejorar su posición competitiva en el mercado.
"La diversificación del sector hacia los textiles técnicos es una estrategia de negocio observable en la mayoría de países europeos, incluida la Comunitat Valenciana, y por tanto, la que mayor número de innovaciones de producto final e intermedio genera", señaló. Del mismo modo destacó que el estudio promovido por Ateval "beneficiará a más de un centenar de empresas del sector con esta iniciativa". Las empresas del sector del textil valenciano, constituido por pymes, se concentran en su mayoría en las comarcas de l'Alcoià-Comtat y la Vall d'Albaida y sus actividades habían estado especializadas en productos para el hogar, pero con iniciativas como ésta "se abre el abanico de diversificación hacia productos del textil técnico", señaló.
Así, según las mismas fuentes, se estima que el consumo de textil técnico será el que experimentará un mayor aumento en los próximos años. Así, el sector de prendas de vestir en España crecerá, entre 2001 y 2010 un 1,3 por ciento, el de hogar lo hará un 2,5 por ciento y el técnico un 3,9 por ciento, según el mayor estudio de prospectiva mundial Según las fases previstas por el Instituto Tecnológico del Textil (Ateval) para la elaboración del estudio se han realizado diferentes fases y en este momento se encuentra en la penúltima, determinando las formas de entrada a los diferentes canales de distribución. Está previsto que la presentación de los resultados se haga a finales de mayo.