Innova.- Una expedición del Grupo Montaña de la UPV parte mañana a Rusia para coronar el Elbruz

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 18:22

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una expedición, compuesta por seis integrantes del Grupo de Montaña de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), partirá mañana a Rusia con el objetivo de sumar la cuarta cima al proyecto 'La UPV en las Siete Cumbres', que persigue coronar los techos de todos los continentes y de los polos, dividiendo el continente americano en dos, informaron hoy fuentes de la Institución educativa.

La expedición, formada por estudiantes, profesores y antiguos alumnos, está patrocinada por la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Vicerrectorado de Deportes, y por la Asociación de Antiguos Alumnos.

Según explicaron, forman parte del grupo María Ángeles Aguilar y Cristina Navarro, que "están abriéndose un importante camino" en el mundo de las alpinistas de elite. Completan la expedición Carlos Galindo, Miguel Ángel Álava, Pablo Sanchis y Ramón Cañadas.

Así, un primer grupo partirá ya mañana desde el aeropuerto de Manises con destino a Moscú, y se encontrará con el resto de la expedición el 2 de agosto para, tras tres ó cuatro días de aclimatación, y de preparar el ascenso a la cima más alta de Europa, que intentarán alcanzar el 16 de agosto, dependiendo de las condiciones climatológicas. La duración de la expedición es de 15 días, y su regreso está previsto el 19 de agosto.

El Elbruz, con 5.642 metros de altura, está situado en el Cáucaso Central, y es la barrera natural entre Europa y Asia. Llamado 'Mangitau' por los locales y traducido como 'El monte por encima de miles de montañas', el Elbruz está dominado por valles glaciares y nieves perpetuas.

Según señaló el profesor Pablo Sanchis, uno de los miembros de la expedición, el Elbrus "no es una montaña técnicamente difícil", el peligro se encuentra en "la altura, además de la climatología, pues el viento es frecuente".

Con esta nueva expedición se pretende que la Universidad Politécnica de Valencia consiga que su bandera ondee en la cumbre más alta de Europa, lo que supondría alcanzar su cuarta cima dentro del proyecto 'La UPV en las Siete Cumbres'.

Estas siete cimas son el Everest (8.848 m) coronada por el Grupo de Montaña de la UPV en el año 2001; el Aconcagua (6.962 m), donde los politécnicos hicieron cima en 2005, consiguiéndose el récord femenino de altitud de la UPV; el Kilimanjaro (5.896m), hollada por alpinistas del grupo de montaña de la UPV en agosto del año pasado. Ahora se aborda la cima de Europa, el Elbruz (5.643m), y quedarían, hasta completar las siete, las cimas de América del Norte: el Mckinley (6.194m), de la Antártica; el Monte Vinson (4.897m) y de Oceanía, la Pirámide Carstensz (4.884m).

Asimismo, resaltaron que los primeros montañeros en lograr culminar el proyecto Siete Cumbres, fueron los norteamericanos Dick Bass y Frank Wells, que finalizaron su séptima montaña escalando el Everest en el año 1985.

Hasta el momento, son cuatro los alpinistas españoles que han conseguido completar esta hazaña con éxito. De lograrlo, el Grupo de Montaña de la UPV, sería la primera vez que lo consigue un equipo de montañeros valencianos universitarios.