Innova.-Expertos en economía industrial analizan desde hoy en Valencia las nuevas tecnológicas del sector y las fusiones

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:00

Unos 500 especialistas expondrán más de 400 trabajos sobre los nuevos ámbitos económicos

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre la 34 edición de la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economía Industrial (EAIRE), que en esta ocasión se centrará en los retos que presenta la economía industrial respecto a la innovación tecnológica, considerada como la base del crecimiento de los países en los próximos años. Asimismo, en esta reunión se estudiarán las fusiones que se plantean a nivel europeo.

Así lo indicaron hoy, durante la presentación de la conferencia, la presidenta del Comité Local Organizador y catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València, Amparo Urbano; el presidente del Comité Científico y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat Autònoma de Barcelona, David Pérez Castillo, y el miembro del Comité Organizador y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València, José Sempere.

En este sentido, Pérez Castrillo consideró que "el reto principal que se plantea la economía industrial es la innovación, por lo que los procesos de crecimiento de los próximos años dependerán de cuánto esfuerzo dediquen los distintos países a este ámbito", dijo. Además, respecto a la inversión en España aseguró que se está haciendo "un esfuerzo importante en innovación, aunque se nota que, tradicionalmente, el nivel tecnológico del país ha sido más bajo que en Europa, y que en Estados Unidos y Japón".

Del mismo modo, el catedrático aseguró que el crecimiento de la economía española se ha basado mucho en sectores tradicionales y que ahora "son los sectores con mayor índice de innovación los que tienen que volver a tirar del carro". Se trata de sectores como el de las telecomunicaciones o la industria farmacéutica y, en general, los que se centran en la nanotecnología.

Al respecto, Urbano destacó que la Comunitat Valenciana es "muy buena en nanotecnología" ya que existen numerosos programas master en esta industria, así como los programas semilla, para que "los investigadores de esta área pueden crear empresas para aplicar sus resultados directamente al mundo industrial".

Este congreso también abordará la transferencia de la tecnología, y de la innovación de las universidades a la sociedad y las formas de transformar en comercial lo que se produce en el ámbito académico. Así, Pérez Castrillo señaló que la Universidad Politécnica de Valencia es "una de las más punteras en España en términos no sólo de producir ciencia sino también de transferirla", aunque se trata de un asunto "que hay que mejorar en Europa porque es necesario saber aplicar lo que se hace", matizó.

En cuanto a las fusiones, otro de los temas que se tratarán durante las sesiones, Pérez Castrillo destacó que las conferencias se centrarán en discutir "cuál es la regulación óptima de los mercados de sectores que pueden dar problemas como el eléctrico, el del gas o las telecomunicaciones", sectores que indicó "son difíciles de tratar en cuanto a la competencia". Asimismo, la regulación a nivel europeo "plantea retos distintos sobre qué tipo de fusiones se deben permitir porque ayudan a la competencia, y cuáles se deben rechazar porque afectarían a los precios", puntualizó.

EMPRESAS DE VARIOS ESTADOS

Por su parte, Sempere añadió que las fusiones "más importantes" son las que involucran a empresas de varios estados, porque son en las que entra la competencia europea. Indicó que en Europa se están dando numerosas fusiones transfronterizas, que antes no se daban, "para que las empresas puedan competir en el mercado europeo, que es uno de los más grandes".

Durante el congreso se presentarán aproximadamente 400 trabajos de economía industrial, con una participación de unos 500 investigadores, muchos de ellos académicos, pero también otros que están realizando trabajos de economía real. De este modo, Urbano citó como ejemplo a los representantes de la Comisión Alemana de Monopolio, las autoridades de la Concurrencia portuguesa, la autoridad de la competencia de Suecia o Suiza, así como autoridades monetarias, como las del Banco de Italia y de Corea.

La decisión de celebrar la 34 edición de este encuentro en Valencia se acogió con "mucha unanimidad" por parte de la organización ya que la Universitat de València tiene "mucha reputación internacional en estudios de economía tanto desde el punto de vista macroeconómico como microeconómico, y en particular en economía industrial", según subrayo Pérez Castrilo. Señaló que "hay un grupo muy fuerte que ha venido realizando investigaciones desde hace bastante años" y añadió que hasta el momento, "la organización ha sido perfecta".

Además de la innovación y las fusiones, los temas de los que más se va a discutir estos días son los análisis de distintos mercados particulares como el de las telecomunicaciones, el de los bienes culturales, el eléctrico o el bancario. El congreso se basa, precisamente, en estos sectores nuevos, porque "los tradicionales ya los conocemos, y de los nuevos tenemos mucho más que aprender", destacó Pérez Castrillo.