VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos de Valencia será la sede que albergará el 'XIII Congreso de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España' entre los próximos 24 y 27 de octubre, donde más de una veintena de expertos debatirán sobre "temas de actualidad" que afectan al sector y reivindicarán que las empresas y las autonomías "unifiquen los criterios para interpretar la normativa estatal eléctrica".
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Empresarios de instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Valencia (Aselec), Francisco Alarcón, quien subrayó la "necesidad" de aplicar del mismo modo la "única norma" que existe, puesto que la compañías eléctricas tienen "movilidad y trabajan en diferentes comunidades", y "no puede ser que las condiciones de trabajo sean distintas según de la ciudad o empresa de que se trate", insistió.
Por ello, se aprovechará la presencia en el Congreso de los directores generales en materia de energía, de "casi todas" las comunidades para solicitarles que "se pongan de acuerdo, se reúnan y trabajen en esta línea", indicó.
Alarcón destacó también el análisis que ponencias y mesas redondas, realizarán sobre "la responsabilidad de los empresarios en cuanto a prevención de riesgos laborales" o "después de que uno de sus trabajadores sufra un accidente". Señaló la "importancia tremenda" de este punto para un tejido industrial formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas" y que, por tanto, contraen "un alto riesgo en lo económico y financiero" en los accidentes laborales.
Asimismo, se reivindicará la idea de que "las instalaciones eléctricas pasen como una ITV" al igual que la revisión de los coches cada cierto tiempo. Según dijo, "miles y miles de viviendas, o lo que es lo mismo, el 90 por ciento de ellas, no están dentro de la legalidad" y los diferenciales no están sujetos a las inspecciones adecuadas". Apuntó que es "un campo en el que trabajar" y más, cuando "siempre se escucha que la mayor parte de los incendios son consecuencia de un fallo en las instalaciones eléctricas", remarcó.
Del mismo, modo el encuentro permitirá al sector ponerse al día en cuanto a los cambios que acarrea la Televisión Digital Terrestre (TDT) o el proceso que seguirá el calendario de para el Apagón Analógico previsto para el año 2010.
También la domótica y los hogares inteligentes, que hasta "han funcionado a relentí", tendrán también su espacio en el Congreso. Al respecto, Alarcón apuntó que esta evolución tecnológica "no ha tenido la expansión que todos esperaban a gran escala en viviendas aunque sí se ha aplicado a edificios singulares".
VENTA DE VIVIENDAS.
En esta línea, resaltó que "la venta de viviendas ha tenido momentos favorables" pero que "la situación actual no parece tan boyante como hasta ahora y su venta requiere mayores esfuerzos por parte de constructores y promotoras". Ahí, es donde la domótica "dota a las viviendas de un valor añadido", que ofrece "más calidad de vida" al propietario y supone "ahorro de energía".
Por ello, la Administración "está incidiendo" en las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, aseguró. De hecho, se requiere una apuesta en forma de subvenciones en esta materia, ya que, el Protocolo de Kyoto establece que el 15 por ciento de la energía debe ser renovable, agregó.
Con este panorama, el presidente de Aselec destacó que uno de los objetivos del Congreso, es "motivar" a un colectivo que está "bastante atomizado". El encuentro pretende "endurecer" al sector frente la "horizonte de crisis que algunos apuntan", de modo "no se deje llevar por esa pequeña psicosis" de crisis. Según dijo, "se está avanzando gradualmente", de manera "lenta" pero "ya ha un largo tramo recorrido".
Esta Asamblea, que además coincide con el 30 aniversario de la Fenie, se convertirá así en un foro para todos los profesionales de la electricidad y las telecomunicaciones donde "ver como enfrentar los problemas y retos actuales", y "platear la evolución de futuro".
Respecto a las autoridades invitadas, remarcó que el cóctel de bienvenida que tendrá lugar el 24 de octubre por la noche en l'Hemisfèric, contará con la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; mientras que la inauguración oficial del Congreso, programada para el día siguiente, estará presidida por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Domínguez.
Como colofón de las jornadas, cuyas conclusiones se redactarán en un documento, está prevista aunque no confirmada, la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que clausuraría el evento.