Innova.- La facturación electrónica permite el ahorro de entre uno y 10 euros por cada extracto, según un experto

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 22:20

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Eurobits, Arturo González, presentó hoy, durante el desayuno empresarial organizado por Anetcom y Fundetec, las "ventajas" de la facturación electrónica que, según dijo, "puede suponer un ahorro de entre uno y 10 euros por factura, dependiendo del tamaño de la empresa, según se desprende de diversos estudios".

Asimismo, González resaltó que esta medida "permitirá a las empresas reducir costes en impresión, manipulación, almacenamiento y papel", así como "agilizar procesos, adaptarse a las exigencias del mercado y ofrecer ventajas comerciales", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización.

El director general apuntó que existe "una apuesta decidida del Estado por la facturación electrónica" y aventuró que "nos encaminamos hacia su obligatoriedad". Además, señaló que, hoy en día, la facturación electrónica tiene "la misma validez legal que la factura en papel" ya que "en España se tiene desde hace algunos años el sustento legal que equipara la factura electrónica a la de papel, aunque el hecho de que sea legal no implica el que las empresas hayan empezado a utilizarlo de forma inmediata", matizó.

En este sentido, subrayó que a la hora de implantar la facturación electrónica en la empresa "se necesita un análisis del proyecto en conjunto, así como del componente tecnológico". Este proyecto debe contemplar el aspecto tecnológico, que incluye las estrategias, y los formatos a utilizar; la política del proyecto, es decir, el análisis de proveedores y clientes; y su difusión, coordinación y seguimiento en el tiempo, apuntó el experto.

Al respecto, consideró que "para una gran empresa el desarrollo de este estudio puede ser abordable", aunque precisó que "para otra compañía que no tenga en la tecnología un elemento diferencial, la solución más recomendable es la externalización".

La conferencia en la que participó González se enmarca en la iniciativa de los desayunos empresariales, organizados por Anetcom y Fundetec, y el director de Eurobit ha estado acompañado por el director general de Anetcom, José Luis Colvéé, y por el gerente de proyectos de Fundetec, Víctor Sánchez.

Estas ponencias tienen como objetivo "formar sobre cuestiones relacionadas con las Nuevas Tecnologías, mediante la intervención de ponentes de reconocido prestigio sobre temas de especial actualidad y de gestión empresarial", apuntaron.

De este modo, consideraron que la iniciativa "se ha consolidado como referente empresarial en materia de Sociedad de Información, tras seis años aportando al tejido empresarial de la Comunitat un mayor conocimiento de las novedades de gestión relacionadas con las TIC lo que ayuda a posicionar a la región a la vanguardia en el desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento".

Eurobits, cuyo director general es Arturo González es, según las miasmas fuentes, una compañía participada por Bankinter, Bancaja, Caja Laboral, Caja Madrid y Cajamar, que presta servicios de factura digital. Así, aseguraron que González posee "una dilatada experiencia en la introducción en el mercado de servicios de base tecnológica".

Además, agregaron que ha colaborado en "el despliegue de los primeros medios de pago electrónicos, basados en la tarjeta de crédito, la banca electrónica a través del móvil, la agregación financiera y la factura digital" y que es economista y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en IBM, Banco Santander e iSOCO.