Innova.- La Generalitat destaca la "firme apuesta" del Instituto Tecnológico Metalmecánico por las nuevas técnicas

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 19:10

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) e impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, es uno de "los principales impulsores" de la "firme apuesta" por la innovación y la introducción de nuevas tecnologías en el sector metalmecánico de esta autonomía, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Este instituto lleva una veintena de años trabajando para poner a disposición de las empresas valencianas los últimos avances tecnológicos con el fin de que éstas puedan aplicarlos en sus procesos productivos y en sus productos, mejorando así su competitividad, explicaron las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que en estos años han sido más de 4.000 los clientes que se han beneficiado de la actividad de esta entidad.

El sector metalmecánico es actualmente uno de los más dinámicos, innovadores y productivos de toda la industria valenciana, señalaron las mismas fuentes, que comentaron que se trata de un sector heterogéneo y disperso geográficamente conformado por más de un millar de empresas valencianas que destinan "buena parte" de su presupuesto a la I+D+i.

La Generalitat considera que esa "preocupación" por la innovación "incide positivamente en la productividad y la competitividad de las empresas de este sector que, en los últimos años, han generado más de una cuarta parte de la riqueza industrial de la Comunitat Valenciana".

Con tal fin, AIMME desarrolla diferentes proyectos de investigación, promueve jornadas formativas y ofrece servicios técnicos de los que actualmente hacen uso las más de 700 empresas asociadas al instituto, destacaron las mismas fuentes.

El director de AIMME, Salvador Bresó, comentó que las empresas de la Comunitat que conforman el tejido metalmecánico "tienen muy asumido que la innovación industrial es un factor imprescindible de competitividad y desarrollo". En esta línea, sostuvo que "la apuesta de estas empresas por la incorporación de tecnología les permite abaratar sus costes, ser más ágiles en su respuesta a las demandas, atender nuevos nichos de mercado y motivar nuevas demandas, siendo así más fuertes en el mercado actual y permitiéndoles hacer frente a la amenaza de otros países", dijo.

Asimismo, también destacó que, "poco a poco, el sector está concibiendo la inversión en I+D+i como una apuesta al servicio de la estrategia de la empresa y formando parte de ella". Así, indicó que "la industria valenciana del metal tiene que competir para poder seguir contribuyendo al crecimiento empresarial de la Comunitat". Consideró que "la mejor forma de hacerlo es asumiendo los nuevos avances tecnológicos que se les facilita desde asociaciones como AIMME".

Salvador Bresó afirmó que para posibilitar esta innovación, las plantillas de las empresas deben estar formadas adecuadamente. Para ello, subrayó que el reciclaje y la cualificación profesional de los trabajadores son dos de las principales herramientas para introducir los procesos de I+D+i.

EMPLEO.

Por otro lado, desde la Generalitat resaltaron que el metalmecánico es también uno de los campos con mayor empleabilidad de la Comunitat Valenciana. Apuntaron, en este sentido, que las empresas del metal emplean a más del 23 por ciento de la población activa, una cifra que "evidencia el potencial laboral que vive actualmente este sector, teniendo dificultades para encontrar trabajadores cualificados en gran parte de sus oficios".

AIMME, como Instituto Tecnológico, se preocupa por dotar de los conocimientos técnicos necesarios a los trabajadores de esta área. A este respecto, y además de las diferentes jornadas, cursos y sesiones temáticas que organiza periódicamente, esta entidad cuenta además con una oferta formativa de postgrado de referencia que le permite formar a los profesionales del sector en todas aquellas novedades tecnológicas que marca el mercado actual, explicaron.