VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El futuro Instituto de Investigación de Física Médica (Ifimed), un centro pionero en España, permitirá aplicar tratamientos innovadores a algunas enfermedades oncológicas y neurodegenerativas --en especial el cáncer ocular, de cerebro y próstata-- que "hoy no se pueden solucionar por vías tradicionales", según aseguró hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que presidió en el edificio de la Nau de la Universitat de València el acto de presentación de esta entidad. El centro contará con una inversión de 120 millones de euros, que cofinanciarán "al 50 por ciento" las administraciones estatal y autonómica, según explicó la ministra, que anunció además que el Consorcio que regirá esta institución podría constituirse en el mes de marzo para que entre en funcionamiento en 2011.
Cabrera recordó que Ifimed --impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat deValència-- es una de las Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares incluida en el Mapa de Inversiones aprobado en la pasada Conferencia de Presidentes y comentó que su instalación en Valencia tiene como "fundamento" el núcleo de investigadores "potente" del Instituto de Física Corpuscular de la Universitat junto a los hospitales públicos valencianos. Por ello, dijo, "tenemos la gran oportunidad de crear aquí un centro de proyección internacional, pionero en el diagnóstico y la aplicación de nuevas tecnologías y capaz de atraer investigadores de otros países".
Las obras del centro, que se ubicará en el entorno del Parque Científico de la Universitat de València, situado en el campus de Burjassot-Paterna), comenzará en 2008 y "lo previsto es que transcurran tres años hasta que esté en funcionamiento", dijo Cabrera, que advirtió que esta fecha "podría cambiar". La inversión prevista para la construcción y equipamiento de la instalación, en la que trabajarán alrededor de 200 investigadores, es de entre 120 y 150 millones que el Gobierno español y la Generalitat "se han comprometido" a financiar al "50 por ciento", puntualizó. No se descarta una futura participación económica de la Unión Europea.
La titular de Educación recalcó que la puesta en marcha de este centro supone una "apuesta extremadamente ambiciosa por la ciencia del mundo universitario y de la Comunitat Valenciana", ya que su objetivo, "no es solo la potenciación de unos conocimientos, sino que su horizonte es internacional". En este sentido, la ministra expresó su voluntad de crear "grandes infraestructuras capaces de competir y de resultar atractivas en el sistema científico y técnico internacional" y declaró que "la I+D+I es la apuesta fundamental del futuro de este país".
Además, Cabrera apuntó la importancia de que este proyecto "está al servicio de los ciudadanos", puesto que entre sus fines figura la aplicación de tratamientos oncológicos y neurológicos que permitirán tratar problemas "que hoy no se pueden solucionar por vías tradicionales". La ministra se felicitó también por la cooperación institucional, ya que en este centro "van de la mano la Administración General eral del Estado y la comunidad autónoma".
Por su parte, el conseller de Universidad y Ciencia de la Generalitat, Justo Nieto, garantizó que la aportación del Gobierno valenciano a esta iniciativa, tanto a la construcción como a la gestión, será "al 50 por ciento" y resaltó que desde el Consell "estamos dispuestos a financiar al 50 por ciento todos aquellos proyectos que nos merezcamos para el servicio de España y Europa". "Si usted resiste nosotros también resistiremos", le aseguró Nieto a Cabrera.
PROYECTO "COOPERATIVO"
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, se congratuló de que en este "proyecto cooperativo estén todos", ya que, consideró, "es necesario que quienes nos gobiernan están en contacto con los gobernados". Para el máximo responsable de la institución académica valenciana, Ifimed es el "paradigma de lo que se demanda de un país moderno del siglo XXI, es decir, que reúna investigación básica, desarrollo tecnológico y aplicación práctica". Asimismo, admitió que nos "gustaría que los tiempos de ejecución fueran más rápidos" pero matizó que "estamos en el buen camino" para poner en marcha un centro que "el día inmediato al de su entrada en funcionamiento dará resultados", confió.
El coordinador del proyecto y profesor de la Universitat de València, José Bernabéu, detalló que "esta gran instalación de investigación en Física Médica está concebida para desarrollar aplicaciones de las técnicas de Física de Partículas y Nuclear, en el campo de futuros aceleradores, destinados a terapia oncológica -servicio de protonterapia- o al desarrollo industrial, así como a la investigación en diagnóstico por imagen de las principales enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiológicas". El especialista apuntó que la terapia de protones en oncología ha demostrado su superior eficacia frente a la radioterapia o la quimioterapia gracias a la gran precisión que se alcanza mediante los haces de protones, disminuyendo drásticamente los efectos secundarios tardíos. Igualmente, Ifimed será un centro para la formación de físicos para la utilización de los instrumentos de la instalación, como terapia y diagnóstico, así como de los físicos médicos de los hospitales en colaboración con el Máster en Física Médica.
Finalmente, el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, destacó la relevancia de este centro de investigación que "dará respuesta a lo que más preocupa a los ciudadanos, la salud" a través de un "conjunto de aplicaciones prácticas que pondrán a España en un lugar destacado de la sociedad del conocimiento".
Si bien el proyecto de Ifimed surgió como iniciativa de un grupo promotor en el seno del Instituto de Física Corpuscular, en la preparación del proyecto conceptual y el Informe de Diseño Técnico se integraron científicos, tecnólogos y médicos de instituciones como el Hospital Universitario La Fe, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Hospital General Universitario, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital Clínico, la Facultad de Medicina y el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia.