Innova.- El Impiva destina 54,5 millones de euros para el fomento de la I+D en 2007, un 36,3% más que el año anterior

Actualizado: viernes, 5 enero 2007 13:33

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) publica en el DOCV de hoy sus programas de ayudas a empresas y entidades para el ejercicio de 2007, que cuentan con un presupuesto global de 87,5 millones de euros, de los cuales, 54,5 millones se destinan a impulsar la I+D, con lo que el presupuesto destinado este año por parte de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia a fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en las empresas valencianas representa un 36,3 por ciento más que en 2006.

Al respecto, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, señaló que "la I+D es una condición necesaria de la innovación y uno de sus herramientas más formalizadas", informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De los 54,5 millones de euros que el Consell destina al fomento de la I+D, el 42,7 por ciento se ofertan directamente a las pymes y tienen como objeto, entre otros, mejorar sus capacidades tecnológicas, apoyar la puesta en marcha y el mantenimiento de nuevas actividades industriales, implantar y promover el funcionamiento de departamentos de Investigación y Desarrollo en las empresas de la Comunitat y crear nuevas empresas de base tecnológica a partir de la generación de soluciones de tecnología avanzada.

Desde el Impiva se canalizan ayudas a la innovación a través de "programas clave" como los Planes Sectoriales de Competitividad e Impulso de la Empresa Valenciana, el refuerzo de los Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de Innovación (i- CREO), el programa de promoción del diseño "y la importante labor que realizan los Institutos Tecnológicos de la Red Impiva" indicó el conseller.

Para Nieto "estas iniciativas atienden a la estrategia de apoyo a la innovación de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia a través de la cual se ha diseñado una interfaz entre el conocimiento científico, las oportunidades de innovación que genera la economía global y las empresas".

"Empresas e instituciones hemos de apostar por nuevos mecanismos de formación, innovación, investigación y su desarrollo para converger con las regiones más prósperas de Europa", añadió en este sentido.

El presupuesto restante se canaliza a través de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de la Red Impiva para apoyar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales innovadoras y el crecimiento de las empresas de reciente creación a través de actividades de información, orientación, evaluación, formación y ayuda a la definición de planes de actuación con el apoyo de los CEEI.

Pueden acogerse a las ayudas de los Programas del Impiva 2007 las empresas industriales y de servicios relacionados con la industria, y con carácter preferente, las empresas que empleen a menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones de euros.

Los impresos de solicitud están disponibles en la web del Impiva (www.impiva.es) y se pueden presentar en las sedes que el Instituto tiene en Valencia, Alicante y Castellón. El plazo para presentar las solicitudes se extiende al mes de febrero, dependiendo del tipo de programa.