VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco empresas del sector de las nuevas tecnologías de la Comunitat Valenciana participan en la 'Feria Chinasoft' que se celebra esta semana en la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan (China). Esta acción forma parte del Plan de Promoción Exterior del IVEX y ha sido organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Informática, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
La Feria Chinasoft es un foro empresarial en el que cerca de 400 empresas chinas de la industria del software se reúnen con otras empresas del sector para ofrecer y solicitar cooperación en tecnología, distribución, fabricación, financiación o servicios, explicaron.
Al respecto, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova manifestó que "la participación en esta feria es una ocasión inmejorable para nuestras empresas ya que les permitirá identificar potenciales socios y captar oportunidades de negocio en un mercado tan importante como el de China".
Para Mar Casanova las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la Comunitat Valenciana representan un sector denominado "emergente" que en la actualidad se encuentra "ya consolidado", representando el 7,5 por ciento del PIB regional, y "con un gran protagonismo en el día a día de la economía valenciana".
Por ello, desde el IVEX "apoyamos la internacionalización de este sector como factor clave para incrementar su competitividad. Porque se trata de un sector pujante, que ha demostrado ser dinámico y que cuenta con un buen producto con el que podemos competir en los mercados internacionales", indicó.
De este modo, "ampliamos nuestra base exportadora incorporando nuevos productos y sectores a los ya tradicionales y ganamos competitividad en el exterior", apuntó.
Las empresas de la Comunitat que participan en esta feria desarrollan sistemas de software para información geográfica espacial con aplicaciones para cartografía y censos oficiales; sistemas de pago por internet, software para CRM (Customer Relationship Management); sistema domótico para la automatización del hogar y productos para marketing a través de móvil, entre otros.
El programa para esta Feria incluye una agenda de reuniones individualizada con empresas chinas seleccionadas en función de los intereses de las empresas valencianas y su participación en los foros y mesas redondas sobre nuevas tecnologías. Previamente a la Feria las empresas han viajado a Pekín donde la oficina de IVEX les ha confeccionado agendas de reuniones con empresas de su sector.
El IVEX cuenta con una "importante infraestructura en este país", compuesta por cuatro oficinas situadas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong, con Centros Empresariales integrados en tres de ellas.
La provincia de Sichuán donde se sitúa Chengdu, es una próspera región de 87 millones de habitantes y uno de los polos industriales más importantes del centro del país. En ella la industria del software y las nuevas tecnologías es una prioridad de desarrollo como lo demuestra la cifra de ventas anuales de la industria de las TIC que se aproximó a los 19,200 millones de euros en 2006.