Innova.- Infraestructuras implantará un Sistema de Información de Transporte al usuario en Valencia

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 22:59

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte implantará un Sistema de Información de Transporte (SIT) al usuario, desarrollado por la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia, que permitirá ofrecer información detallada sobre los desplazamientos en los servicios de metro, tranvía y metrobús, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, explicaron que el SIT ofrecerá información sobre las líneas y trayectos, incluyendo transbordos, en la red de transporte del Área Metropolitana de Valencia. Además, ofrecerá información sobre las tarjetas y títulos de transporte disponibles, y propondrá rutas para desplazarse a través del transporte público de acuerdo a los diferentes criterios como el menor tiempo o distancia, el menor número de transbordos o el menor coste, señalaron.

La información estará disponible a través de "los medios telemáticos actuales y que se dispondrán en el futuro", como página web, correo electrónico, PDA, móviles o kioscos de usuario, entre otros, comentaron.

Asimismo, indicaron que esta aplicación se encuentra, actualmente, en la fase final de pruebas internas, y añadieron que durante este mes de septiembre estará en fase de pruebas, de forma visible en la página web de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) para valorar su funcionalidad e ir perfeccionando los algoritmos de cálculo y la configuración de las rutas.

Del mismo modo, indicaron que el SIT se convertirá en "la herramienta de información más completa y avanzada entre las existentes en la actualidad". Así, señalaron que se irán incorporando, progresivamente, funcionalidades como ofrecer información de punto a punto entre dos direcciones de correo específicas, horarios detallados de los diferentes medios y líneas de transporte e integrar información sobre la Tarjeta sin Contacto interoperable Móbilis.

Además, se prevé que la iniciativa establezca sistemas automáticos y manuales de actualización de los datos por parte de los operadores, la integración con puntos de atención al cliente, y establecer servicios de información Web (webservices) para acceso por parte de otros sistemas y la información, en tiempo real, sobre tiempos de espera en parada, próximo autobús adaptado con rampa y servicios bajo demanda.