Innova.- El laboratorio Agroalimentario de la Comunidad será centro de análisis de referencia de la UE

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:30

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Agroalimentario de la Comunidad Valenciana ha sido elegido como nuevo centro de análisis de referencia de la Unión Europea para el control alimentario, según informó hoy el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.

El conseller anunció esta elección durante su visita a este centro, ubicado en Burjassot (Valencia), en la que también estuvieron presentes el presidente de Intercitrus y representante de la Unió de Llauradors, José Botella; el vicepresidente de AVA-Asaja, Celestino Recatalá; el director general del Comité de Gestión de Cítricos, José Martínez; el presidente de Fecoav, José Torrent y el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria, Eduardo Primo.

Al respecto, Cotino destacó en un comunicado que el Laboratorio Agroalimentario de la Comunidad Valenciana será "el primer centro español en convertirse en asesor oficial para la Unión Europea", y en él se realizarán los análisis del control de los residuos de productos fitosanitarios en frutas y hortalizas de todos los países comunitarios con el objetivo de contribuir a disponer de alimentos que reúnan las mejores condiciones sanitarias posibles.

El conseller sostuvo que la decisión fue adoptada "por unanimidad" por la dirección general para la Salud y la Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, "que eligieron al laboratorio de la Comunidad Valenciana frente a las propuestas de Alemania, Holanda, Suecia y Gran Bretaña". Ello, dijo, "supone el reconocimiento por parte de las instituciones europeas de la amplia experiencia y capacidad técnica que posee el Laboratorio Agroalimentario de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación".

Del mismo modo, subrayó que esta elección "confiere al laboratorio un prestigio internacional en el ámbito del análisis y control agroalimentario, que recompensa el trabajo que está realizando por potenciar la investigación científica y la innovación tecnológica aplicada a este importante sector económico valenciano".

En concreto, el Laboratorio Agroalimentario se ocupará de asesorar a la Comisión en el ámbito de los residuos de productos fitosanitarios en frutas y hortalizas y, además, se convertirá en el centro de formación para los laboratorios oficiales de los estados miembros. Asimismo, el centro valenciano actuará como árbitro en el caso de litigios entre países y sus veredictos serán expuestos ante organismos internacionales como la FAO o la OMS.

Con su elección, el laboratorio de Burjassot se une a los 16 centros de referencia seleccionados por la Unión Europea para el control alimentario, ubicados en Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia e Italia, y que se ocupan de analizar tanto las enfermedades de animales, como el riesgo biológico y químico, en los productos alimentarios.

Según explicó Cotino, la dirección general de Salud y Protección de los Consumidores ha tenido en cuenta en la toma de esta decisión los sistemas de calidad de la gestión del laboratorio, acreditados por los organismos oficiales, así como la elevada cualificación profesional de su personal y su experiencia en la organización de eventos internacionales, certificado todo ello a través de las pruebas de test de intercalibración promovidas por la Comisión y que han sido superadas con gran éxito.

INVERSIONES EN EL CENTRO

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación invirtió recientemente 4,2 millones de euros en la mejora y adecuación del centro, que está estructurado en cuatro departamentos que se ocupan del análisis de plaguicidas y otros contaminantes, de alimentos y bebidas, de los medios de producción y del control de antibióticos y hormonas y toxinas de origen animal y vegetal.

Actualmente, el laboratorio está encargado de realizar el control de residuos de productos fitosanitarios en frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana en el marco del Programa Nacional de Vigilancia, y se encarga de la ejecución del Programa Coordinado de la Comisión europea. Además, colabora en la materialización de los planes de trabajo del Comité Regulador de Agricultura Biológica, en el Programa de Uso y Comercialización de Productos Fitosanitarios, así como en el Programa de exportación de clementinas a Estados Unidos.