VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio del Hospital de Manises (Valencia) ha implantado la conexión informática integral con los centros de salud, con lo que los médicos de Atención Primaria podrán, a partir de ahora, pedir las pruebas diagnósticas de sus pacientes en formato electrónico y consultarlas posteriormente online desde su centro de salud, según informó la Generalitat en un comunicado.
La Unidad de Diagnóstico Biológico del Hospital de Manises es capaz de realizar en una mañana alrededor de 400 pruebas de Bioquímica básica y especializada, Hematimetría y Hemostasia del todo el Departamento de Salud de Manises.
Este tiempo se ha logrado por la combinación de diversos factores, el último de ellos, la conexión de los centros de salud con el propio programa informático del laboratorio. "Este novedoso servicio de laboratorio permite unificar los procesos, eliminando el papel, los trámites, ahorrando tiempos de espera y, sobre todo, minimizando errores y pérdidas, ya que las pruebas quedan registradas en el sistema", explicó el coordinador de la Unidad, José Luis Barberá.
La capacidad de la Unidad de Diagnóstico Biológico es mucho mayor ya que, según Barberá, "en realidad, el laboratorio está preparado para hacer entre 700 y 800 análisis diarios".
La clave se encuentra en el 'sistema inteligente en cadena', absolutamente automatizado, con el que cuenta la unidad y que se encarga de distribuir los tubos hasta las máquinas que han de realizar las pruebas, permite establecer una total trazabilidad de las muestras y aprovechar "al máximo" la capacidad de análisis.
"Podemos optimizar el tiempo de realización de los análisis y reducir el volumen de muestras ya que, con un único tubo, a través de un proceso por códigos de barras, el sistema detecta todas las pruebas que debe realizar a cada muestra", indicó Barberá.
El sistema en cadena se activó el pasado mes de junio, desde entonces se han podido realizar 7.572 pruebas de las que, 1.588 se solicitaron a través de Urgencias y el resto por Atención Primaria y otros servicios.
El Hospital de Manises es uno de los centros pioneros en la incorporación del sistema en cadena ya que cuenta con instalaciones "más amplias y dotadas para poder conectar todas las máquinas", según la Generalitat.
Así, en el centro hospitalario, trabajan simultáneamente cinco mecanismos de análisis: dos de bioquímica básica, dos de bioquímica especializada y un 'Immulite' que permite realizar múltiples pruebas, entre ellas, el triple screening durante el primer mes de embarazo.
De hecho, las instalaciones de esta Unidad son considerablemente más grandes que las del resto de Hospitales de su categoría y "en breve" incorporarán nuevos servicios para adaptarse a las demandas específicas de los pacientes del Departamento, según la misma fuente.