Innova.- Nieto dice que la Red de Investigación Vinculada de la Comunitat ofrecerá conocimientos avanzados a empresas

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:16

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, anunció hoy la creación de la primera Red de Investigación Vinculada (REVIV), que "permitirá a las empresas valencianas tener un mayor conocimiento avanzado con el que aumentar su competitividad en sus actividades", y que el proyecto permitirá atender "la fuerte demanda científico- técnica de la empresas de la Comunitat Valenciana".

Nieto, que presentó hoy esta iniciativa en rueda de prensa, explicó que ésta se destinará "principalmente" a aquellos entes de investigación dedicados a la actividad, científica y empresarial, ubicados en la Comunitat Valencia, y que se encuentren disponibles para contribuir con las empresas a desarrollar ciencia" y "posibilitar la transferencia de conocimiento avanzado a nuestras empresas para aumentar su competitividad".

En este sentido, el conseller indicó que "favorecerá" a los candidatos del programa GESTA (Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada), al tiempo que apuntó que en la Comunitat "existen aproximadamente unos 300 grupos de investigación y otros tantos departamentos".

Para la concesión de este conocimiento, Nieto señaló "que se verá quien esta libre y disponible para colaborar", posteriormente "se tendrá en cuenta la calidad científica del grupo, la viabilidad del proyecto y la oportunidad de los temas de colaboración con las empresas ofertadas".

Podrán ser beneficiarios las universidades valencianas, los organismos públicos de investigación, las fundaciones del sector público de la Generalitat y todos los entes sin ánimo de lucro dedicados a la investigación científica no directamente ligada o dependiente de la actividad empresarial o sectorial, radicados en la Comunitat Valenciana.

Además, explicó que estas ayudas podrán prorrogarse hasta cuatro años, en función de las disponibilidades presupuestarias y de los resultados del seguimiento científico-tecnológico.

El conseller también destacó que la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia donará "simbólicamente" una cantidad de hasta 12.000 euros a aquellos grupos de investigación que colaboren, a cambio de la entrega de una memoria de actividades, un estado del Arte sobre la actividad que están elaborando, así como propuestas de futuro sobre el mundo de la ciencia.

El titular de Empresa valoró la nueva creación como "una iniciativa pionera tanto en la Comunitat como en España" y la definió como "un abanico enorme de servicio hacia la empresa". Todo ello, insistió, "con el objetivo de facilitar el apoyo a todas aquellas empresas que quieran desarrollarse en el mundo de la ciencia"

Del mismo modo, recordó la existencia de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), que permite en la actualidad " poner en disposición de las empresas un amplio abanico de recursos tanto humanos como tecnológicos que hacen de estas ser más competitivas", al mismo tiempo que destaco " el importante papel que tiene la Comunitat en materia de tecnología e investigación".

De este modo, Nieto, consideró que las políticas del Consell "están dando muy buenos resultados", ya que, en su opinión, la Comunitat dispone de unas infraestructuras tecnológicas "capaces de albergar cualquier tipo de proyecto de I+D+i".

En este sentido, manifestó que la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 5.721 empresas "innovadoras", una cifra que "sitúa a la Comunitat como cuarta autonomía nacional con mayor número de firmas innovadoras por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña", aseveró.