VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Competitividad del Textil elaborado por la Generalitat contempla 14 medidas y una inversión de 50 millones de euros, según manifestó hoy el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, que calificó esta iniciativa como "la más ambiciosa que se haya presentado a favor de la modernización de este sector", informaron fuentes de la Generalitat.
En la presentación de esta iniciativa, celebrada hoy en la sede de la asociación textil Ateval en Ontinyent (Valencia), Nieto explicó que esta iniciativa "hace especial hincapié en la potenciación de la innovación y el fortalecimiento de la I+D+i, la internacionalización y promoción exterior y el desarrollo empresarial como ejes de actuación que pretenden mejorar e impulsar la competitividad y sostenibilidad de las empresas textiles de la Comunidad Valenciana".
Nieto señalo que el este plan es un documento que "va a garantizar en los próximos años inversiones superiores a los 49,8 millones de euros y que se van a centrar en acciones que van desde el apoyo a la inversión en maquinaria y bienes de equipo, la generación y fortalecimiento de marcas, la creación de plataformas logísticas o el proyecto a estrategias de diversificación".
El conseller apuntó que su departamento "ya ha subvencionado 11 medidas del Plan de carácter prioritario que han contado con una financiación de 1,9 millones de euros y entre la que se encuentran 782.000 euros para financiar la presencia de cerca de 80 pyme del sector textil valenciano en la Feria Textil-Hogar".
Con estos planes, explicó, "pretendemos que las empresas afronten los retos de la globalidad con conocimiento, amplíen sus posibilidades de negocio, sepan aprovechar las oportunidades y tengan la seguridad de que tienen a su alcance los elementos que ayuden a su desenvolvimiento en los mercados".
El Plan de Competitividad del Sector del Textil se divide en tres grandes áreas: Innovación y fortalecimiento del sistema de I+D+i, Internacionalización y promoción exterior y Desarrollo empresarial, explicaron desde la Generalitat.
La primera de ellas, Innovación y fortalecimiento del sistema de I+D+i, recoge los compromisos de apoyo para la inversión en maquinaría y bienes de equipo de carácter tecnológico, apoyo al desarrollo de nuevos productos, respaldo a la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con Institutos Tecnológicos y/o Universidades o IMPIVA como entidad certificadora. Todas estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 15.400.000 euros.
En el ámbito de Internacionalización y promoción exterior, el plan contempla las siguientes actuaciones: apoyo a la generación y fortalecimiento de marcas, creación de plataformas logísticas, creación de redes comerciales en cooperación, incentivación a alianzas estratégicas para la internacionalización, observatorio de mercado e impulso y refuerzo de la promoción comercial e internacionalización. Para desarrollar estos proyectos se invertirá 15.600.000 euros.
El área de Desarrollo Empresarial contempla actuaciones en los siguientes campos: apoyo a la inversión para la diversificación, refuerzo de la estructura organizativa sectorial, gestión y desarrollo para el cambio competitivo global y apoyo a la concentración empresarial. Este capítulo dispone un presupuesto para los próximos tres años de 18.800.000 millones de euros, concluyeron desde la Generalitat.