Innova.-El programa Innocámaras realizará 450 diagnósticos sobre aplicación de la innovación en empresas de la Comunitat

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:53

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del programa 'Innocámaras' contará con una inversión de más de 10 millones de euros hasta finales de este año para la realización de diagnósticos de innovación sin coste en 2.000 empresas de toda España así como planes individualizados de actuación subvencionados al 80 por ciento, de los cuales, 450 diagnósticos y 105 planes de innovación estarán dirigidos a empresas de la Comunitat Valenciana.

Así lo anunciaron en el Foro de la Innovación celebrado hoy en el Centro de eventos de Feria de Valencia el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez- Navarro, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, un acto que clausuró la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

El programa, cuya fase inicial ya se ha implantado en Asturias, Murcia y Andalucía, contempla una segunda fase que prevé 41 millones de euros hasta 2012 para asesoría en innovación a las empresas. Además, el proyecto está dirigido a Pymes que se consideran empresas de hasta 250 empleados y una facturación de hasta 50 millones de euros, aunque, según afirmó el director general del Consejo General de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, "serán muy frecuentes empresas de 10 o 20 trabajadores".

La iniciativa tratará de detectar el problema y buscar el centro asesor más conveniente, como el centro tecnológico adecuado al sector en el que se ubique la empresa y que le pueda ayudar a incorporar procesos de innovadores. La empresa pagará el 10 por ciento del coste total de las medidas mientras que el 70 por ciento lo financiarán las cámaras de comercio mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20 por ciento restante lo aportarán las comunidades autónomas.

Además, Arturo Virosque anunció que se invertirán 830 millones de euros en innovación durante los próximos años y afirmó que "si no hay respuesta por parte de las empresas para introducir y asimilar la 'Cultura de la Innovación', el futuro se presentará incierto para todas aquellas Pymes que no aprovechen la oportunidad".

También aseguró que la innovación es "esencial" para definir la capacidad competitiva de las empresas y su futuro dada la mayor competencia en una economía globalizada". Por ello, valoró el esfuerzo de las Pymes en el ámbito de la innovación y añadió que "los agentes que intervenimos en el proceso económico debemos incentivar medidas de modernización tecnológica, introducción de tecnologías de la información y la comunicación, mejora de la cualificación del capital humano, de la propia gestión empresarial y del incremento del valor añadido".

INNOVACIÓN PARA EVITAR LA CRISIS.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España dijo que la innovación cabe en todos los campos porque, explicó, "los sectores que están en crisis lo necesitan y los que no están en crisis, si no cambian tendrán la crisis después". "La innovación es necesaria en cualquier momento, hay que plantearse continuamente como mejorar el proceso productivo desde los procesos al diseño, el sistema comercial y todos los elementos implicados", apostilló.

Gómez-Navarro subrayó la necesidad de aproximar la inversión a la realidad para que la innovación tenga fruto a corto plazo, algo que, explicó, no ocurre en investigación donde "mucho del dinero que se invierte no tiene ningún fruto". Por ello, adujo que si el programa 'Innocámaras' "es útil para las empresas, tendremos el dinero que haga falta porque para innovación hay mucho dinero tanto en España como en Europa".

Por último, la consellera de Industria, Comercio e Innovación clausuró el Foro y anunció que "en las próximas semanas" se abrirá el plazo para solicitar el 'Cheque Innovación', el cual estará dotado de 6.000 euros para que las Pymes puedan contratar con proveedores de servicios tecnológicos avanzados, especialmente los institutos tecnológicos, la asistencia técnica necesaria para la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Juste explicó la política innovadora que desarrolla su departamento y que se centrará en el Plan Valenciano de Innovación y Competitividad Empresarial 2008-2011, "que actuará como marco estratégico de referencia para potenciar la actividad innovadora en los sectores productivos y extender la base industrial hacia productos de mayor contenido tecnológico y de mayor valor añadido", indicó la consellera.

Además, explicó que el plan se estructura sobre tres ejes fundamentales: el plan sectorial de competitividad, el plan de fomento de la innovación empresarial y el desarrollo de acciones estratégicas en I+D+i empresarial y destacó que la Conselleria "va a liderar un esfuerzo conjunto con todos los agentes implicados en el sistema regional de innovación, sector a sector y empresa a empresa, y así mantener e impulsar una industria sólida, moderna y competitiva".