Innova.- Un sistema basado en internet permite el acceso de personas con transtornos comunicativos a nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:04

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Universitat de València han ultimado los aspectos técnicos y formales para que en las próximas semanas pueda pasar a pleno del Consell el Plan Navigavile de accesibilidad en la web corporativa, un proyecto de investigación dirigido a personas con trastornos de la comunicación para que puedan tener un mejor acceso a las nuevas tecnologías". Así lo ha anunció hoy el secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, durante la reunión mantenida con el delegado del rector de la Universitat de València para la Integración de las Personas con Discapacidad, Francisco Alcantud.

La Universitat está desarrollando el proyecto denominado 'NavigAbile: e-inclusión para personas con trastornos de la comunicación', financiado por el programa eTen de la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivos fundamentales experimentar una nueva generación de sistemas de comunicación alternativa basados en la web que permita a las personas con trastornos de la comunicación mejorar su comunicación y socialización, eliminando o aminorando la brecha digital.

Navigabile es un sistema basado en Internet dirigido a proporcionar un modo innovador de acceso a los contenidos web para niños y jóvenes afectados por discapacidades motoras, mentales o de comunicación, explicaron hoy fuentes de la Conselleria de Bienestar Social.

Para el desarrollo del convenio, la Universitat se encargará del asesoramiento en el desarrollo de un portal paralelo accesible y en la adaptación a la herramienta de NavigAbile y realizará la aplicación de los test de accesibilidad correspondientes y la corrección de los posibles errores.

Por su parte, la Conselleria creará un sitio web accesible con contenidos propios de la Conselleria de Bienestar Social y de interés para las personas con discapacidad.

Por último, durante el encuentro, Calatayud y Alcantud han estudiado la posibilidad de que la Conselleria de Bienestar Social y la Universitat colaboren en la realización de un curso para cuidadores y familiares de personas dependientes.