Innova.- Steria desarrolla un Sistema de Información de Radiodiagnóstico para la Conselleria de Sanidad

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 22:22

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Steria ha desarrollado un Sistema de Información de Radiodiagnóstico (RIS) para la Conselleria de Sanidad que permite identificar y realizar las citas de los pacientes, el registro de la actividad realizada en cada sistema, la realización de los informes radiológicos pertinentes por parte de los especialistas, así como la generación de estadísticas del trabajo realizado, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado. La información que se obtiene a través del RIS queda integrada en el historial clínico del paciente.

Este sistema, que está funcionando ya en tres centros de la Comunitat Valenciana --los hospitales infantiles de La Fe de Valencia, de San Juan de Alicante y de Gandia (Valencia)-- continúa su implantación progresiva en otros complejos hospitalarios y centros de especialidades.

Este iniciativa permite coordinar las citas de los pacientes, registrar la información relativa a las exploraciones radiológicas efectuadas, informar en la estación de trabajo del radiólogo mediante reconocimiento de voz y ayudar a la redacción del informe de forma integrada con el sistema sistemas de archivo, distribución y comunicación de imágenes (PACS) y desde la estación de trabajo del radiólogo, de forma que "se optimiza el uso de los equipos, el control de los suministros y la generación de informes y estadísticas", explicaron.

Este sistema, que fue utilizado por primera vez hace un año en el Hospital La Fe de Valencia, "responde al objetivo que tenía la Conselleria de Sanidad de integrar la tarjeta sanitaria, las imágenes obtenidas de los equipos de radiología y la historia clínica hospitalaria", destacaron.

Respecto a la tecnología, el RIS está basado en una arquitectura J2EE que contempla las medidas de seguridad necesarias para cumplir la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Asimismo, este sistema ha sido diseñado por Steria de forma que puede funcionar independiente, o bien de forma integrada en soluciones de mayor ámbito, como puede ser el caso del Sistema de Información clínico-administrativo y de historia clínica electrónica.

El jefe de proyecto de la Conselleria de Sanidad, Javier Medina, indicó que "cada vez en mayor medida la radiología está considerada como un elemento fundamental en el apoyo a los diagnósticos y en la calidad de la asistencia sanitaria prestada al paciente". En este sentido, puntualizó que "teniendo en cuenta los altos costes del equipamiento de los servicios de radiología, su eficiencia en la actualidad viene determinada por la adecuación de los recursos invertidos, y es aquí --añadió-- donde las nuevas tecnologías tienen su gran aportación".

"Por ello hemos escogido a Steria para desarrollar este proyecto", subrayó Medina, quien aseveró que esta empresa "posee un extenso conocimiento de nuestros procesos internos y ha acreditado su capacidad para ayudarnos en nuestra modernización con propuestas totalmente innovadoras en otros proyectos".

"PARTNER TECNOLÓGICO".

Por su parte, el director de Steria Ibérica para el área de Levante, Vicente Guanter, comentó que diversas comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid o el País Vasco han contado con Steria como "partner tecnológico" para "avanzar hacia un sistema sanitario de calidad, más cercano, moderno y accesible, con mayor capacidad y agilidad en la respuesta a sus necesidades"

Guanter resaltó que la Comunitat Valenciana "nos ha ayudado enormemente a adquirir todo el conocimiento funcional que poseemos respecto a los mecanismos de gestión relacionados con la sanidad pública en nuestro país".

Desde Steria remarcaron que Steria hace uso de sus tres negocios básicos --consultoría integración de sistemas y managed services-- para "ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria ofrecida y de racionalización de costes". En este sentido, indicaron que "el reto reside en mejorar la gestión de los centros médicos, identificar a los pacientes y los servicios sanitarios a los que tienen derecho y optimizar el cuidado del paciente a la vez que se protege la confidencialidad".

Steria ya ha implantado sistemas de intercambio seguro de datos médicos para las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte y Suecia. Además, el Ministerio de Sanidad también ha encargado al grupo la securización y la interoperatividad de los diversos servicios sanitarios autonómicos del país con el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, esta empresa ha modernizado y ahora gestiona los sistemas de información de varios hospitales públicos y privados, como Asistencia Pública-Hospitales de París, Hospitales Civiles de Lyon, Hospital Marie Lannelongue e Instituto Montsouris, en Francia; los centros hospitalarios universitarios de Mannheim, Kiel y Lübeck, en Alemania; los cuatros hospitales de Salzburgo, en Austria; los hospitales de la Orden de San Juan de Dios, los de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, el Hospital San Roque (Canarias) y el Hospital de La Plana (Castellón), en España; y el centro médico Karolinska en Suecia.