Innova.- Tomás asegura que la sociedad "deber percibir que su futuro y bienestar pasa por un mayor apoyo a la ciencia"

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 18:42

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, destacó hoy la importancia de que la sociedad "perciba que su futuro y el bienestar pasa por una mayor intensificación del esfuerzo en ciencia". Así lo indicó en la inauguración del 19 Certamen Europeo de Jóvenes Científicos, que se celebra en Valencia, a la que también asistieron el secretario autonómico de Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, así como el representante de la Comisión Europea y jefe de la Unidad de Cultura Científica y temas de Género, Johannes Klumpers.

Tomás explicó "que es necesario un mayor esfuerzo por parte de la administración para promover la ciencia", aunque en su opinión "aún es más urgente que el apoyo venga por parte de la sociedad civil". En este sentido, puso el ejemplo de países como los Estados Unidos, "donde es increíble la cantidad de recursos y apoyos que proporcionan la sociedad civil, las empresas, o mecenas".

"En este momento, en España el apoyo económico que realiza el Estado es mayor que el de la iniciativa privada, una situación que en el resto de países de la Unión Europea se da a la inversa", añadió. Del mismo modo, apuntó que "para mantener el nivel de una sociedad moderna como la europea, que quiere ser competitiva con otros países, es necesario que se incremente el número de personas que se dediquen a la ciencia".

"Hay que crear foros de estimulos y difundir la ciencia para los jóvenes; y promover que sus profesores les incentiven a tener mayor presencia en las consideraciones del futuro", manifestó. Tomás, que mostró su satisfacción porque la Universitat haya sido elegida para organizar este evento, destacó que esta institución "está en los mejores 'rankings'".

Asimismo, subrayó que "ha crecido respecto al año anterior", ya que, según resaltó, "tenemos la mejor producción científica en muchas ramas de todo el país, como son la química, ciencias de la alimentación, física, o ciencias de la vida". La UV es una facultad que, en su opinión, constituye "un valor real en el sistema universitario valenciano, español y europeo".

DOS NUEVAS FUNDACIONES PARA PROMOCIONAR LA CIENCIA

Por su parte, Barberá anunció que el próximo año estarán "operativas" dos nuevas fundaciones, la Fundación para Recursos Humanos de la Investigación y la Fundación para la promoción de la Ciencia, unos instrumentos que "elevarán y mejorarán notablemente la calidad del sistema valenciano de ciencia, investigación y tecnología, que al mismo tiempo, velarán por otorgar el valor y el prestigio que merece la labor que están realizando los investigadores de esta autonomía".

El secretario autonómico destacó que la valenciana es "la Comunidad autónoma con más capacidad inventiva de España con casi 900 inventos patentados el años pasado", lo que a su juicio "constata que los esfuerzos del Consell en este ámbito están dando sus frutos, aunque queremos ser más ambiciosos porque la voluntad del Gobierno valenciano es convertir la Comunitat en referente europeo en materia de I+D".

De la misma manera, recordó que durante los últimos cinco años, "el Consell ha invertido cerca de 160 millones de euros en aproximadamente 4.000 proyectos con el objetivo de financiar infraestructuras científicas e iniciativas de I+D". Barberá apuntó además que desde 2003, su departamento ha destinado 34,9 millones de euros para la formación de más de 4.400 investigadores y científicos.

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, destacó por su parte que estos certámenes "son enormemente conductivas para que la imaginación de la jóvenes vaya por los caminos más adecuados, es decir hacer ciencia, que es lo más importante hoy para cualquier estado", apostilló.

Así, aseguró "que hay un potencial de jovenes como no ha habido nunca en Europa", al tiempo que apuntó que "es importante que viajen para conocer laboratorios y otros países, pero que vuelvan", respecto a la salida de investigadores al extranjero que no regresan.

ACTIVIDADES

Entre las actividades previstas en el Certamen se encuentra la exposición de los proyectos de los jóvenes participantes, y conferencias impartidas por científicos como la del químico y profesor de la UV, Eugencio Coronado, Premio Rei Jaume I de Investigación en Nuevas Tecnologías en 2004 y Premio Nacional de Investigación Científico- Técnica Rey Juan Carlos I en 1997.

En este concurso, que España había acogido sólo una vez con anterioridad, participan un total de 121 jóvenes de entre 15 y 20 años procedentes de 32 países, que concurren con 81 proyectos ganadores del primer premio nacional de jóvenes investigadores de sus respectivos estados.

El encuentro celebrará hasta el próximo 19 de septiembre y se competirá por los Premios Principales, con tres primeros galardones por un importe de 5.000 euros cada uno, tres segundos por un importe de 3.000 euros cada uno, y tres terceros por 1.500 euros cada uno.

También habrán premios que consistirán en una estancia de una semana en una de las siete organizaciones EIROforum, o una estancia en The European Patent Office. Además, el Premio Especial Universitat de Valéncia consiste en una estancia en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.