VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), Óscar Ciordia, visitará mañana martes, 18 de septiembre, el instituto CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), informaron hoy fuentes de la institución académica. Ambas entidades están desarrollando un proyecto para analizar el impacto que las nuevas tecnologías de propulsión puedan tener en el sector de componentes de automóvil.
El CMT-Motores Térmicos, que dirige el catedrático Francisco Payri, es un centro de referencia internacional respaldado por cerca de 30 años de trabajo dedicados a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología aplicada a motores de combustión interna alternativos y vehículos automóviles, destacaron las mismas fuentes.
Sus investigaciones en este ámbito se centran en el área de motores diesel y dentro de éstos en inyección directa en 'common-rail'. Además colabora, a través de acuerdos, con importantes empresas multinacionales del sector como para Peugeot, Renault, Mercedes, General Motors, BMW, Volvo y Airbus, entre otras.
El grupo del CMT-Motores Térmicos es también miembro, entre otras entidades, de la Fundación FITSA con la que actualmente colabora en un proyecto para analizar el impacto que las nuevas tecnologías de propulsión puedan tener en el sector de componentes de automóvil.
El objetivo de este proyecto, que se denomina 'Estudio de impacto de nuevas propulsiones en el sector de componentes Español', consiste básicamente en analizar las nuevas tecnologías y desarrollos de motores --motores eléctricos, vehículos híbridos, biocombustibles--, e informar al sector de la industria auxiliar de automoción para orientar a los empresarios de por donde es probable que se desarrolle la tecnología.
De esta forma, los empresarios podrán adelantarse o preparar la estrategia de sus empresas y adaptarse o incluso proponer la fabricación de nuevos componentes para estos nuevos motores y vehículos e, incluso, llegar a proponer el desarrollo de políticas de apoyo al sector, explicaron.
El grupo CMT de la UPV está participando en este proyecto, aportando su experiencia, información y criterios sobre las nuevas tecnologías en motores.
El director general de la Fundación FITSA, junto con otros dos miembros de esta entidad, el secretario general, Agustín Aragón y Almudena Muñoz, visitarán mañana las instalaciones y laboratorios del CMT-Motores Térmicos, ubicadas en el campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia.
Iniciarán su recorrido a las 11.00 horas, y posteriormente, sobre las 13.00 horas, se trasladarán a Cheste para visitar también los laboratorios y talleres que el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT), centro dependiente del instituto CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, dispone en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. La misión del CAT es llevar la más alta tecnología y los conocimientos técnicos necesarios a las empresas del sector y equipos de competición.
La Fundación FITSA es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por las tres principales asociaciones empresariales del sector de la automoción (Anfac, Sernauto y Aeca itv's.) y que también cuenta con la participación como patronos natos del Ministerio del Interior a través de la DGT; del Ministerio de Educación y Cultura, mediante la Dirección de Política Tecnológica, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección de Desarrollo Industrial.
Su misión es promover y coordinar la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación de profesionales en los ámbitos de la seguridad activa y pasiva del vehículo, así como la eficiencia energética y medioambiental y las relaciones con el entorno económico y social