Innova.- Valencia acogerá el jueves el I Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector Textil y de la Confección

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 18:06

VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valencia acogerá el próximo jueves, 25 de octubre, el I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Textil y de la Confección, organizado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y la Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial y las Nuevas Tecnologías (Anetcom), en colaboración con la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el director general de Anetcom, José Luis Colvée, y el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, quienes estuvieron acompañados por el presidente de Fedecon, Ángel Asensio; el secretario general de Ateval, José Serna; y la subdirectora de Proyectos de Aitex, Rosa Sanchis.

El objetivo del evento, promovido por la Generalitat y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, es "analizar la situación actual del sector en relación con el uso de las tecnologías", así como "la disponibilidad en el mercado de soluciones específicas que mejoren la productividad y la rentabilidad de las empresas dedicadas a esta industria", explicaron.

Asimismo, el taller pretende detectar qué grado de implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) existe actualmente en estas empresas. Para lograr este objetivo, el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de 'red.es' ha elaborado el informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector Textil y de la Confección', cuyos resultados se darán a conocer durante la inauguración del evento.

Este estudio señala que una de cada tres empresas tiene página web y que "únicamente" el 15 por ciento de las compañías realiza comercio electrónico. También indica que la gestión del sector a partir de aplicaciones está en fase desarrollo.

Por otro lado, el taller sobre las tecnologías aplicadas al textil y a la confección persigue "identificar qué usos de las TIC podrían adoptar para mejorar sus procesos", destacaron. En este sentido, se ha realizado un "exhaustivo" análisis sobre las soluciones existentes en el mercado, y se ha seleccionado a una serie de empresas que explicaron cómo han implantado las TIC en sus negocios y el uso que hacen del comercio electrónico, entre otros asuntos.

El sector textil alcanzó el pasado año una producción de 11.415 millones de euros, unas exportaciones de 7.350 y unas importaciones de más de 12.000 millones de euros. En la actualidad, las empresas del sector textil y de la confección representan el siete por ciento del empleo industrial y genera el cuatro por ciento del Producto Industrial Bruto.

FUNDETEC.

Fundetec es una entidad "sin ánimo de lucro", cuyo principal objetivo es fomentar la la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las TIC, destacaron.

Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a la alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; el fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y el estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Por su parte, Anetcom, otra fundación sin ánimo de lucro, fue creada en el año 2000 por la Generalitat y por el Consejo de Cámaras de la Comunitat con el objeto de "cubrir el vacío existente" en lo referente a la Sociedad de la Información y del Conocimiento y su relación con el ámbito empresarial. Su "reto" es "alcanzar la excelencia competitiva del tejido empresarial de la Comunitat".

Asimismo, Aitex está integrada por empresas textiles y afines y persigue mejorar la competitividad del sector. Por este motivo, fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas tecnologías mediante la realización de proyectos de I+D y de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector.

Contenido patrocinado